Iniciará CEDH procesos administrativos contra cuatro Ayuntamientos en Campeche

ana-patricia-lara-guerrero-cedh-campeche

[Redacción]

Lara Guerrero, advirtió que la próxima semana enviará el oficio correspondiente ante la Secretaría de la Contraloría para que se proceda legalmente en contra del responsable, ya sea el presidente municipal o cualquier otro funcionario público

San Francisco de Campeche, Campeche.- La presidente de la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH), Ana Patricia Lara Guerrero, informo que los Ayuntamientos de El Carmen, Hecelchakán, Hopelchén y Calkiní son los únicos que no aceptan ni reconocen las recomendaciones que hace la Comisión a pesar de que por Ley deben hacerlo, por lo que procederán  legalmente contra el responsable.

Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación, Lara Guerrero, advirtió que la próxima semana enviará el oficio correspondiente ante la Secretaría de la Contraloría para que se proceda legalmente en contra del responsable, ya sea el presidente municipal o cualquier otro funcionario público.

Al termino del homenaje cívico que realizó el Ayuntamiento de Campeche y previo a la firma de convenio entre la Comisión y la Comuna, en materia de capacitación, la servidora pública, señaló que ya han visitado otros municipios para la firma de convenios, aunque no es obligado para brindar capacitación y que los servidores públicos sepan cuáles son los límites que deben respetar y evitar el abuso de poder.

Manifestó que el Ayuntamiento de Carmen es el que mayor quejas tiene y el de mayor número de recomendaciones.

Explico que todavía el sábado pasado no había tenido oportunidad de hablar con el presidente municipal en ese sentido, ya la tuve para entablar comunicación directa y hacerle llegar que estamos en la mejor disposición de colaborar en la capacitación de sus servidores públicos y que es en beneficio de todos, no de una persona.

Dejo en claro que en todas las recomendaciones que han emitido, llevan un punto fundamental que es el inicio de los procedimientos administrativos.

Afirmo que el año pasado se sancionaron a más de 36 servidores públicos que va desde amonestación hasta suspensión por varios días, ya que a nivel general se han establecido estas sanciones y casi todas llevan capacitación, inicio de procedimientos administrativos, reparación del daño que es fundamental y hemos logrado en muchas Secretarías.

Dijo que se ha estado estableciendo el contacto con las víctimas para la reparación del daño; hace unos días en la Fiscalía General del Estado se devolvió una cantidad que establecimos como daño material, como compensación en nuestros puntos recomendatorios; la Secretaría de Seguridad Pública también ha establecido que hay una doble imposición de sanción administrativa y está devolviendo las multas cuando corresponda.

Asimismo, se está cumpliendo expectativa de que sea un verdadero estado democrático.

Manifestó que no solo Carmen está renuente, sino también Hecelchakán, Hopelchén y Calkiní, a los que se les han emitido recomendaciones y son los primeros en este momento que no han aceptado las recomendaciones, sobre todo Calkiní y Hecelchakán.

Afirmo que no han comprendido cuál es la finalidad de estas recomendaciones y esperemos que se recapacite, por lo que tienen que hacer pública, por mandato legal, el motivo por el cual no están aceptando las recomendaciones o en su caso, iniciar lo que corresponde. Si no las aceptan, a partir de ahorita que mandamos oficio, notificaremos a la Contraloría para que inicie los procedimientos administrativos.

Detallo que está establecido en la Ley Reglamentaria, Capítulo XVII. El procedimiento sería contra quien sea necesario y nuestras recomendaciones van dirigidas al presidente municipal y él es el que tiene que aceptar. Es la última oportunidad que tienen o daremos aviso a las autoridades correspondientes.

Por ultimo agregó que las recomendaciones son sobre las corridas de toros, pues se permitió la entrada a niños: dos a Hecelchakán, una a Calkiní y una más a Tenabo, pero éste último ya aceptó y está cumpliendo. En el caso de Carmen la última sobre principio de presunción de inocencia, pues se dio a conocer el nombre de una persona cuando se seguía un procedimiento administrativo y no debió hacerse pues no se han emitido las sentencias correspondientes.

Deja una respuesta

Cerrar menú