Christelle Castañón de Moreno presento su Primer Informe del DIF Campeche  

dif-campeche-christelle-castanon-de-moreno

[Redacción]

En representación de la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, la directora de Vinculación y Gestión Estratégica del organismo, Ivonne Habib Nicolás

San Francisco de Campeche, Campeche.-

*Es acompañada por su esposo, el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas

“Las familias son y serán siempre la columna vertebral de nuestra sociedad, Campeche debe su paz y su fuerza para progresar al ejercicio de buenos valores que orientan la vida en cada hogar”, subrayó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, al rendir su Primer Informe de labores, acompañada por su esposo, el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas.

Rodeada por el cariño de su equipo de trabajo, que encabeza la Directora General del DIF, Silvia Elena Parrao Arceo, y acompañada de la Directora de Vinculación y Gestión Estratégica DIF Nacional, Ivone Habib Nicolás; Castañón de Moreno significó que los logros concretados hasta ahora son producto del esfuerzo conjunto de la sociedad y del gobierno, dualidad que genera bienestar, armonía, progreso e inclusión.

-Presidir el Patronato del Sistema DIF es una encomienda que me honra mucho y que día con día me deja un gran aprendizaje para la vida -resaltó.

Destacó que la asistencia social no es una actividad secundaria, superficial, ni ajena a los esfuerzos impulsados por buenos gobiernos, siempre ocupados en generar condiciones que favorezcan la calidad de vida de las personas.

“Reconozco el respaldo otorgado a nuestra entidad por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y por su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, permitiendo ejecutar programas y acciones de beneficio social para los campechanos que más lo necesitan. Esto, confirma con hechos su aprecio y apoyo para Campeche”, indicó.

Ante un Circo Teatro Renacimiento lleno de diferentes grupos de la sociedad y representantes de instituciones, Castañón de Moreno relató que como parte de los logros, en asistencia alimentaria, en este primer año se otorgaron ocho millones 500 mil raciones a más de 46 mil personas.

Con una inversión de más de 68 millones de pesos se otorgaron desayunos calientes a más de 40 mil personas, entre niños menores de cinco años, escolarizados y no escolarizados, así como población vulnerable; a cuatro mil 150 niñas y niños de escuelas asentadas en núcleos urbano marginales, y a mil 193 personas que son atendidas a través de la Red de Comedores del Adulto Mayor.

Mientras que con una inversión de más de 27 millones de pesos se dieron dos alimentos diarios a casi 10 mil 800 niñas, niños y adolescentes de 148 centros educativos, que son atendidos en comedores escolares como parte de la alianza del programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

En materia de desarrollo comunitario se ejecutan 21 proyectos en los 11 municipios del Estado, destacando la participación de mujeres campechanas decididas a fortalecer su capacidad productiva para brindar una mejor calidad de vida a sus familias, además, se han impulsado siete nuevos proyectos a través del Programa Comunidad DIFerente, con una inversión de más de 600 mil pesos.

“En estos 12 meses realizamos 49 eventos de convivencia cultural en los que participaron más de 168 mil personas de todo el Estado”, señaló.

Asimismo, aseveró que con la entrada en vigor de la Ley de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche, se fortaleció el marco de actuación integral para que tengan una vida digna, lejos de situaciones que pongan en riesgo su bienestar

Para evitar la deserción y asegurar su permanencia escolar, se invirtió más de un millón 100 mil pesos en becas de la institución a 467 niños, niñas y adolescentes, esto a través del proyecto “Con DIF Siempre a la Escuela”; y se entregaron 589 paquetes de útiles escolares a jóvenes que cursan estudios de educación secundaria.

A través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte para las Personas con Discapacidad, se invirtieron nueve millones 300 mil pesos, con lo que se adquirieron 10 camionetas y dos autobuses adaptados, vehículos que fueron entregados a los 11 DIF Municipales y a la Secretaría de Educación, para el traslado gratuito de personas con discapacidad que requieren atención médica, educativa y de rehabilitación en las cabeceras municipales y en la ciudad de San Francisco de Campeche.

Por primera vez en la entidad, iniciaron los trabajos del Registro de Personas con Discapacidad, instrumento que permite reunir y contar con información de estos campechanos valiosos, para impulsar mejores políticas públicas en su beneficio.

La firma del Convenio con 45 Empresas Socialmente Comprometidas con la Inclusión, otorga a las personas con discapacidad acceso a descuentos en la adquisición de productos y servicios.

Gracias a las gestiones realizadas por el Sistema DIF y con el apoyo de la Fundación Pablo García, con una inversión de 370 mil pesos se entregaron 185 becas a niñas y niños con discapacidad que asisten a los Centros de Atención Múltiple y unidades USAER de los 11 municipios del Estado.

Destacó también que por primera vez en Campeche se donaron 24 sillas de ruedas tipo “Vida Independiente” para niñas y niños de los 11 municipios del Estado, medios que fortalecen su movilidad y el acceso al entorno comunitario, brindándoles esta importante herramienta, aquí se invirtieron más de 270 mil pesos y se contó con la colaboración de la agrupación “Vida Independiente” para capacitarlos.

“Gracias a la colaboración de la organización internacional One Sight, una institución que de forma altruista distribuye lentes en diferentes partes del mundo, así como la Fundación Devlyn, se inauguró la Primera Mega Jornada Estatal de Salud Visual “Ver Bien para Crecer en Grande”, con una derrama de dos millones 700 mil pesos, beneficiando a más de cuatro mil 300 personas entre niñas, niños, jóvenes y adultos de todo el Estado.

Mientras que la Campaña Nacional de Implantes Cocleares “Un Sonido que Despierta a la Vida”, ha trascendido como un esfuerzo institucional que transforma positivamente la vida de ocho niños, con la ayuda de estos instrumentos de vanguardia, niñas y niños escuchan por primera vez, lo cual fortalece su comunicación, en esta pauta, agradeció, a la Directora General del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo por apoyar este noble objetivo por la salud.

Castañón de Moreno, en su compromiso de continuar con el trabajo de la asistencia social de la mano de su esposo, presentó de forma especial tres proyectos que se encuentran en vísperas de ser inaugurados; el primero de ellos, el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), con una inversión de ocho millones 300 mil pesos, provenientes de una mezcla de recursos federales y estatales.

El segundo, la instalación de cuatro Parques Infantiles Inclusivos para niñas y niños, con y sin discapacidad, en los municipios de Campeche y de Carmen, con una inversión de más de nueve millones 500 pesos, recursos provenientes del ramo 23.

Y finalmente, la creación del Centro de Asistencia Psicosocial a Niñas, Niños y Adolescentes y de Fortalecimiento de Habilidades Parentales (CAPANNA), con una inversión de más de dos millones de pesos, con recursos del Sistema Nacional DIF.

“Con estos tres proyectos, se realizará una inversión superior a los 19 millones 800 mil pesos”, sostuvo.

Son acciones de asistencia social que favorecen la inclusión y reafirman el compromiso con el bienestar de las nuevas generaciones campechanas, que respaldan el presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa la señora Angélica Rivera de Peña.

Al concluir, señaló que inicia un segundo año en el que continuará sirviendo con profundo compromiso a nuestra sociedad, una sociedad que es grande, Grande de Corazón.

En el momento de los reconocimiento, resaltó a quienes contribuyen en la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente como son: las damas del Patronato, la Junta de Gobierno del DIF Estatal.

Recibió la felicitación amorosa de sus pequeños hijos Rafael y Sebastián; de sus amigas presidentas de los sistemas DIF Estatales: Leticia Coello de Velasco, Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF de Chiapas; Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF de Yucatán; Cristina Rodríguez de Tello, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF de Zacatecas; así como de María Aliaga de Nuño, esposa del Secretario de Educación Pública del Gobierno de la República, Aurelio Nuño Mayer; de Jacqueline González de Lino, esposa del Secretario Particular del Presidente de la República, Erwin Lino Zárate; y de las presidentas de los 11 Sistemas Municipales del DIF;

También, asistieron el Diputado Ramón Martín Méndez Lanz, Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado; Carlos Felipe Ortega Rubio, Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, y de las ex Presidentas de los DIF Estatales.

Al inicio del evento, con su espontaneidad e inocencia, los niños del CENDI–ISSSTECAM que integran la orquesta Ki´lmak O´olal (Alegría), única en el Estado, deleitó al público con la interpretación del tema “Amor de Romeo y Julieta”, del compositor italiano Ninno Rota.

christelle-castanon-de-moreno-campeche

christelle-castanon-de-moreno-primer-informe-dif-campeche

dif-campeche-rinde-primer-informe

amc-y-su-hijo-en-el-primer-informe-dif

Deja un comentario

Cerrar menú