Dos de noviembre celebración del Día de Muertos en México

dia-de-muertos-en-mexico

[Redacción]

La tradición en el sureste en la Península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, es donde los mayas de antaño y los actuales, los muertos tienen vida, sus espíritus tienen necesidad del sustento tanto como los vivos

Ciudad de México.- La celebración del Día de Muertos, es una tradición de vida y muerte en todo el país, donde participa la sociedad, comunidades indígenas y mayas una diversidad cultural, a través de la recuperación de prácticas étnicas tradicionales y contemporáneas, alusivas a esta milenaria tradición mexicana.

Y es que en 2003 fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la fiesta del Día de los Muertos, tal como la practican las comunidades indígenas, donde se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos, por lo que cada año a finales de octubre y principios de noviembre.

De acuerdo a los historiadores, este periodo marca el final del ciclo anual del maíz, que es el cultivo predominante en el país. Para facilitar el retorno de las almas a la tierra, las familias esparcen pétalos de flores y colocan velas y ofrendas a lo largo del camino que va desde la casa al cementerio.

También se preparan minuciosamente los manjares favoritos del difunto y se colocan alrededor del altar familiar y de la tumba, en medio de las flores y de objetos artesanales, como las famosas siluetas de papel.

Por lo que estos preparativos se realizan con particular esmero, pues existe la creencia de que un difunto puede traer la prosperidad (por ejemplo, una abundante cosecha de maíz) o la desdicha (enfermedad, accidentes, dificultades financieras, etc.) según le resulte o no satisfactorio el modo en que la familia haya cumplido con los ritos. Los muertos se dividen en varias categorías en función de la causa del fallecimiento, edad, sexo y, en ciertos casos, profesión.

Asimismo, se atribuye un día específico de culto para cada categoría, este encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumple una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad.

También contribuye a reforzar el estatuto político y social de las comunidades indígenas de México. Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos están profundamente arraigadas en la vida cultural de los pueblos indígenas de México.

Por lo que esta fusión entre ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas permite el acercamiento de dos universos, el de las creencias indígenas y el de una visión del mundo introducida por los europeos en el siglo XVI.

Culto Maya, el Hanal Pixán

Mientras que los mayas, al igual que los demás pueblos mesoamericanos, expresan un profundo interés por la muerte, el cual puedes observar en sus manifestaciones artísticas durante distintas épocas.

La tradición en los Estados de Yucatán y Campeche, es donde los mayas de antaño y los actuales, los muertos tienen vida, sus espíritus tienen necesidad del sustento tanto como los vivos.

Por esta razón les preparan los guisos que solían disfrutar en vida, para mantenerse con energía durante su trayecto desde el más allá.

A lo anterior se agrega la festividad católica de Todos los Santos y la liturgia de los Fieles Difuntos, ambas con una larga tradición que se fusionó con el cristianismo introducido por los españoles, dando como resultado la práctica sincrética del Hanal Pixán.

El Hanal Pixán, Día de Muertos o Época de Finados, además de ser una de las prácticas más íntimas de las familias en la Península de Yucatán, tiene la virtud de congregar a la mayor cantidad de sus integrantes.

Para los mayas, es una época de retornos, los vivos, que por diversas causas se ausentaron del tronco familiar, regresan para participar en los preparativos de la celebración.

Los nativos en las zonas indígenas, narran que vuelven las almas de los seres queridos a compartir los alimentos que les ofrecen con cariño, entonces, vivos y muertos se reúnen nuevamente.

Por ello, así de familia en familia, de una generación a otra, esta milenaria tradición se continúa manteniendo a través de los siglos.

Deja un comentario

Cerrar menú