[Redacción]
Forma parte de un importante corredor biológico situado entre el Pico de Tancítaro y la zona forestal de Uruapan, Michoacán
En el parque se han registrado 495 especies de plantas nativas y 213 especies de vertebrados terrestres
Ciudad de México.- Es uno de los principales centros recreativos del estado de Michoacán, ya que en este espacio se generan importantes servicios ambientales, entre ellos, protección de la diversidad biológica, captación de agua de lluvia, regulación del clima, captura de carbono y producción de oxígeno.
Y es que en el portal de Semarnat, la captación de lluvia es una de las funciones más importantes del parque, pues allí se recargan los mantos acuíferos que dan origen al río Cupatitzio, el cual abastece de agua potable a la ciudad de Uruapan y genera energía eléctrica para regar campos de cultivo. Este río nace dentro de los terrenos del parque, en un manantial conocido como “la rodilla del diablo”. Recorre 19 hectáreas a través de una ribera llena de exuberante vegetación.
El parque, una de las áreas nacionales protegidas más pequeñas de México, abarca 450 hectáreas de extensión y está ubicado en el municipio de Uruapan, Michoacán. Fue decretado como parque nacional el 2 de noviembre de 1938 y en el 2007 fue publicado su programa de manejo, instrumento mediante el cual es regulada su administración y operación.
Riqueza animal y vegetal
En el parque se han registrado 495 especies de plantas nativas y 213 especies de vertebrados terrestres.
De ellas, 31 especies de plantas y animales están consideradas en riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Del total de especies, 28 son endémicas: dos de anfibios, tres de reptiles, 14 de aves, cinco de mamíferos y cuatro de orquídeas.
Están registradas 84 especies de hongos.
Es centro de refugio para especies de aves migratorias neotropicales.
Están representados dos tipos de vegetación del bosque templado: pino y pino-encino, además de bosque mesófilo de montaña.