Deberá hacerse un esfuerzo de austeridad para  2017: José Antonio De La Vega

austeridad-en-2017-para-tabasco-de-la-vega

[Redacción]

El presidente de la JUCOPO dijo que debido al recorte presupuestal aplicado por la Federación, tanto los tres poderes del Estado, como los órganos autónomos deberán aplicar un ejercicio de racionalidad

Villahermosa, Tabasco.- Debido a la difícil situación económica que se vislumbra para 2017, derivada del ajuste presupuestal aplicado por la Federación a nivel nacional, tanto los tres poderes estatales, como los órganos autónomos locales, deberán hacer un esfuerzo de austeridad y racionalidad.

Así lo consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local (JUCOPO), José Antonio De La Vega Asmitia, quien recordó que el Poder Ejecutivo es el que sabe cómo se repartirá el presupuesto a los entes públicos, una vez que tenga el monto de ingresos para el próximo año.

En el caso particular del Poder Legislativo, el diputado explicó que no se planteará un aumento presupuestal, “aunque siempre se debe hacer una estimación a la alza”, considerando la inflación y algunos otros elementos como el pago de rentas, erogación por gasolina, entre otros servicios, que aumentan año con año.

En ese sentido, sostuvo que se planteará un presupuesto similar al de este año, de alrededor de  322 millones de pesos, pese a que las nuevas áreas creadas con la reforma a la Ley Orgánica del Congreso –Contraloría Interna, Dirección de Evaluación y Desempeño, Gaceta Parlamentaria y la Dirección de Control y Evaluación del OSFE–, requieren de presupuesto para que puedan operar.

No obstante, José Antonio De La Vega Asmitia dijo que la obligación del Congreso es hacer la estimación de lo que se requerirá para dar operatividad a esas áreas, “pero todo dependerá de la disponibilidad presupuestal”. De igual modo, descartó que en el presupuesto 2017 se vayan a contemplar recursos para ampliar  las instalaciones del Congreso.

En torno al proyecto de presupuesto aprobado por los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que contempla aumentos para el gasto operativo electoral y la habilitación del nuevo edificio de ese organismo, el presidente de la JUCOPO, recalcó que los presupuestos de los tres poderes y órganos autónomos deben estar dentro de la lógica de racionalidad y austeridad, debido al recorte que se vislumbra a nivel nacional.

Sin embargo, dijo que no puede dejar de considerarse que el proceso electoral 2018 inicia a finales de 2017, lo cual significa que puede haber una serie de gastos que el IEPCT debe tener considerados para no poner en riesgo la viabilidad de las elecciones.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo deberá valorar, dependiendo de la disponibilidad presupuestal, si hay recursos para que el IEPCT se cambie al nuevo edificio, pues de lo contrario, deberá permanecer en sus actuales instalaciones.

El gobernador tiene la facultad constitucional de integrar el Presupuesto General de Egresos del Estado, que va a someter a la consideración Congreso del Estado, porque quien tiene la visión integral e información de cuánto dinero ingresará es el Poder Ejecutivo, recalcó finalmente el diputado.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú