[Redacción]
Un 27 de octubre de 2007 los tabasqueños sufrieron la inundación que costo millones de dólares los que se han perdido, de ahí que el tiempo para rehabilitar la zona fue de muchos meses, han pasado nueve años y la tragedia no se olvida
Villahermosa, Tabasco.- Un sábado 27 de octubre del año 2007 comenzó a llover, continuo el domingo y el lunes las lluvias intensas, fueron tan intensas que las presas en Chiapas se tuvieron que abrir y dejar verter unos 1500 metros cúbicos por segundo, aunado a los frentes fríos 4 y 5 pusieron la alerta a la entidad que sufrió la inundación histórica.
Y es que en poco tiempo, Villahermosa comenzó a inundarse; el desagüe resultó ser insuficiente, el río Grijalva y el Carrizal pronto sobrepasaron sus niveles normales.
Mientras que el agua se desbordó, calles, casas, comercios, escuelas y cualquier espacio pronto estuvo a más de un metro bajo el líquido.
La gente como pudo, sacó sus pertenencias o en caso extremo salió de sus domicilios, abandonando todo su patrimonio a la suerte.
Asimismo, el gobierno estatal y federal trasladaron equipos de salvamento, encabezados por el ejército y la marina, pero fue insuficiente, mucha gente estuvo incomunicada y sin provisiones por varias semanas.
Cabe destacar que Tabasco es un estado que por su ubicación geográfica y condiciones de relieve, tiene un clima tropical con lluvias todo el año y un relieve de llanuras (zonas bajas que están entre los 200 y 300 m.s.n.m.), estos ingredientes originan que el estado esté con bastante agua todo el año. Mucha de la cual se queda en las zonas bajas a manera de pantanos y otra tanta se vierte al Golfo de México a través de los Ríos, el Grijalva y el Usumacinta principalmente.
De acuerdo a las pérdidas, son incontables, algunos dicen que hubo varias personas muertas; más de 300 mil casas inundadas, de ésas, 70 mil con pérdida total.
Además cientos de vehículos, muebles, víveres, electrodomésticos, negocios, comercios, en fin, esto en la ciudad. Se perdieron caminos, carreteras, la infraestructura en general.
También, las comunidades cercanas, se perdieron todas las cosechas, los ranchos, los animales, miles de animales: ganado vacuno, aves, cerdos, domésticos, en fin.
Por lo que son millones de dólares los que se han perdido, de ahí que el tiempo para rehabilitar la zona fue de muchos meses, han pasado nueve años y la tragedia no se olvida.