[Redacción]
Exhortaron a la población a realizar un Plan Familiar y simulacros para prevenir y reducir riesgos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que en lo va del año, a nivel nacional se han registrado 11 mil 977 eventos sísmicos, de los cuales 2 mil 342 han tenido epicentro a nivel estatal, lo que representa el 26 por ciento de la actividad sísmica del país.
En este sentido, señalaron que actualmente Chiapas ocupa el tercer lugar en actividad sísmica nacional; en primer lugar, se encuentra el estado vecino de Oaxaca con 4 mil 376 sismos, lo que representa el 47 por ciento de la actividad; y en tercer lugar, Guerrero con 2 mil 469 eventos sísmicos, lo que representa el 27 por ciento.
Asimismo, destacaron que una de las regiones socioeconómicas con mayor actividad sísmica en la entidad es la región Soconusco, en los municipios de Ciudad Hidalgo, Tapachula y Huixtla, donde se han registrado 870 sismos entre las magnitudes de 2.3 a 6.1 y profundidades de 0 a 221 kilómetros, respectivamente.
Así también, en la región Istmo-Costa, en los municipios de Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá con mayor actividad, con mil 191 eventos sísmicos, registrados entre las magnitudes de 2.8 a 5.2 y profundidades de 2 a 221 kilómetros, respectivamente.
Derivado de lo anterior, autoridades de Protección Civil resaltaron que la alta vulnerabilidad sísmica del estado, por encontrarse ubicada en una región donde convergen tres placas tectónicas: Cocos, del Caribe y Norteamérica, obliga a implementar medidas de prevención para sensibilizar a la población sobre cómo reducir riesgos.
Por ello, se continúa trabajando con los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, distribuidos en todos los municipios de la entidad, con la finalidad que desde las localidades se fortalezca la prevención y se encuentren preparados ante una contingencia.
De igual manera, realizan un exhorto a la población para organizarse y elaborar su Plan Familiar de Protección Civil, a fin de conocer las actividades a realizar antes, durante y después de que ocurra una situación de emergencia; por lo anterior, recomiendan realizar simulacros para comprobar si las acciones de preparación son eficientes.