AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* El uso del zoom y los diputados

Las sesiones ordinarias del Congreso local son públicas, por lo tanto, deben tener acceso todos los ciudadanos que así lo deseen, sin embargo en el primer periodo ordinario de sesiones se suscitó una controversia al impedirle el acceso en forma muy grotesca por cierto, a Brigida, conocida activista priista.

Se supone que los diputados, llegan a legislar, su deber en las sesiones es estar atento al desarrollo de las mismas, no tienen porqué dedicarle mayor tiempo al teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico. Es más, se les paga para trabajar, no para estar en el whats app, el Facebook, el twitter o cualquier otra red social mientras se encuentran en sesión.

De hecho en algunas ocasiones el presidente de la mesa directiva ha tenido que llamar al orden a los diputados, por estar en distintas actividades, menos escuchando al compañero que se encuentra en tribuna dando lectura a un posicionamiento, dictamen o punto de acuerdo.

El pasado jueves en el desarrollo de la sesión pública, se ordenó a los fotógrafos no usar el zoom, porque se invade la privacidad de los diputados; así se escuchó en el salón de pleno. Se generó un escándalo porque luego se dijo no era a los trabajadores de la lente a quienes se les hacía esa recomendación, sino a una persona en particular, Edgar Madrigal, auxiliar de un diputado. Y aunque estuviera haciéndolo, es absurdo impedir el uso del zoom, están en sesiones públicas, además es también de medios.

Los diputados se podrán quejar de fotografías incomodas. Evitarlo es tan simple, que lleguen a las sesiones y se dediquen para lo que están cobrando y muy bien por cierto, de esa manera no tendrán problemas con alguna fotografía incomoda.

La actitud de impedir el uso del zoom en las sesiones públicas del Congreso local es cuestionable, por eso se pronunció la Fapermex junto a otros organismos nacionales de periodistas, porque se pretende regular un trabajo periodístico, con tintes de censura. Cualquier fotógrafo, con su equipo puede hacer las tomas fotográficas que consideren oportunas, y si los diputados realizan actividades diversas, pues dan pauta a que haya esas fotografías.

Estos excesos no deben permitirse. Sea quien sea el que use zoom, no se le debe impedir hacerlo, hay libertad de expresión, las sesiones son públicas, y al que nada debe, nada teme. Se le atribuye a José Antonio de la Vega esta disposición arbitraria, por ser el presidente de la Junta de Coordinación Política y todo lo que ahí se hace, siempre es bajo su decisión; debe rectificar, porque con esa soberbia no llegará a estar en las boletas en el 2018.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú