Exhiben en Verona, Italia piezas arqueológicas mayas

piezas-arqueologicas-mayas-en-verona-italia

[Redacción]

*Más de 300 piezas provenientes de museos de todo México componen la exposición

Verona, Italia.- Una importante colección de piezas arqueológicas provenientes de las ciudades mayas de Campeche forman parte de la magna exposición “Mayas el lenguaje de la belleza”, que la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), exhibe en la Ciudad de Verona, Italia.

En representación del Gobernador del Estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Cultura (SECULT), Delio Carrillo Pérez, asistió a la inauguración de la muestra realizada en el Palacio de la Gran Guardia de la ciudad italiana de Verona, misma que fue encabezada por el Embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud.

Del mismo modo, se dieron cita José Enrique Ortiz Lanz, Coordinador Nacional de Museos y Exhibiciones del INAH, en representación del Secretario de Cultura Federal, Rafael Tovar y de Teresa; el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y Andrea Brunello, Productor de la exposición.

Dicha puesta museográfica se compone de más de 300 piezas provenientes de las zonas arqueológicas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas; la cual se exhibió por primera vez a principios de 2016 en la ciudad de Berlín, Alemania y que fue inaugurada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el evento, Carrillo Pérez mencionó que la importancia de esta exposición para Campeche radica en el hecho de que el nombre del Estado, así como los aportes de la cultura maya, se verán evidenciados en las fichas y catálogo de la exposición donde se especifica el origen de las piezas arqueológicas como las figurillas miniatura de la Isla de Jaina, estelas provenientes de Edzná, cerámica de Becán y máscaras de jade de Calakmul.

Asimismo, comentó que esto implica una importante herramienta de promoción turística en la ciudad de Verona que recibe anualmente un promedio de ocho millones de turistas de Europa y otras partes del mundo. La exposición está montada en la plaza principal de Verona, donde se desarrollan las más importantes exposiciones y eventos que organiza la alcaldía y las fundaciones culturales del norte de Italia.

Deja un comentario

Cerrar menú