[Antonio Rivera]
Afirmo que por ello tienen que acabar con el matrimonio infantil y garantizarles un trato digno y respetuoso, en igualdad de derechos con los niños
Villahermosa, Tabasco.- La diputada local del PRI, Yolanda Rueda De La Cruz, afirmo que desde este Congreso, como legisladores debemos de garantizar la seguridad jurídica a las niñas y adolescentes, ya que es una obligación brindar que tengan sus derechos asegurados.
Y es que desde la máxima tribuna del Poder legislativo la representante popular recordó la celebración del Día Internacional de la Niña y a la importancia de realizar mayores acciones en el tema.
Afirmo que este Congreso señores, está obligado a asegurar que las niñas y adolescentes tengan seguridad jurídica para que sean capaces de ejercer sus derechos, para que puedan continuar su educación y tengan las habilidades y las oportunidades para unirse a la fuerza de trabajo, es esencial para su propio bienestar.
La diputada local del PRI, señaló que deben garantizar seguridad jurídica para que nuestras niñas y adolescentes tengan sus derechos asegurados y sepan elegir cuando y con quien casarse, cuando tener hijos (o no tenerlos), y sobre todo vivir libres de violencia, abusos y explotación.
Destaco que si nuestras niñas y adolescentes tienen la libertad de definir sus vidas y disfrutar de sus derechos, también gozan de una mejor salud, son capaces de contribuir al desarrollo de nuestro país.
Reafirmo que por ello tienen que acabar con el matrimonio infantil y garantizarles un trato digno y respetuoso, en igualdad de derechos con los niños.
En materia legislativa insistió que era importante realizar cuanto antes un importante esfuerzo de homologación a la Ley General en la materia y revisar temas sensibles y específicos de Tabasco como migración.
También señaló que era necesario atender en Tabasco el fenómeno de la explotación laboral y de la explotación sexual de niñas y adolescentes como temas especialmente sensibles.
Asimismo, dio sugerencias al Congreso del Estado y al gobierno para coadyuvar y fortalecer a las personas y familias en las políticas públicas en la creación de infraestructura especializada de refugios y albergues para niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de migración no acompañada y protocolos de actuación conjuntos con el INM y la PGR para atender situaciones de pandillismo, delincuencia organizada y desapariciones.
Por ultimo agregó que la política pública debe ser específica para la explotación laboral en todas las modalidades y tipos para proteger a las niñas de esta forma de trabajo.
Aquí el Posicionamiento de la diputada Yolanda Rueda de la Cruz de la fracción parlamentaria del PRI con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Niña y la Adolescente. Octubre 11 de 2016
Compañeras y compañeros diputados.
Público que nos acompañan.
Medios de comunicación.
Buenos días.
Con su permiso diputado presidente.
El día de hoy celebramos el día internacional de la niña y la adolescente, compañeros diputados tenemos en nuestras manos una oportunidad sin precedentes para armonizar nuestro marco legal en Tabasco.
Desde el año 2011 y con la aprobación de la resolución 66/170 de la asamblea de las naciones unidas, se celebra el día internacional de la niña cada 11 de octubre, con esta jornada la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve los derechos humanos de las niñas y subraya las desigualdades de género que siguen habiendo entre los menores.
Cada año más de 15 millones de niñas de entre 15 y 19 años traen hijos al mundo, las complicaciones en el embarazo y el parto son una de las principales causas de mortalidad de las niñas en países en desarrollo.
Existen 65 millones de niñas que no asisten a la escuela, es decir, casi cada una de 5 adolescentes. Aunque los objetivos de desarrollo del milenio han logrado que más pequeños asistan a la escuela primaria muchos países no han alcanzado la paridad de género.
Una de cada 3 menores en el mundo en desarrollo se casará antes de cumplir los 18 años, si no se hace nada para detener las tendencias actuales, para el 2020 más de 140 millones de pequeñas estarán casadas; esto es 14 millones cada año o casi 39,000 niñas casadas cada día.
Este Congreso señores, está obligado a asegurar que las niñas y adolescentes tengan seguridad jurídica para que sean capaces de ejercer sus derechos, para que puedan continuar su educación y tengan las habilidades y las oportunidades para unirse a la fuerza de trabajo, es esencial para su propio bienestar.
Garanticemos seguridad jurídica para que nuestras niñas y adolescentes tengan sus derechos asegurados y sepan elegir cuando y con quien casarse, cuando tener hijos (o no tenerlos), y sobre todo vivir libres de violencia, abusos y explotación.
SI nuestras niñas y adolescentes tienen la libertad de definir sus vidas y disfrutar de sus derechos, también gozan de una mejor salud y son capaces de contribuir al desarrollo de nuestro país.
Tenemos que acabar con el matrimonio infantil y garantizarles un trato digno y respetuoso, en igualdad de derechos con los niños.
El pasado 19 de mayo este Congreso recibió un documento con un punto de acuerdo en el cual el Congreso de la Unión remitía exhorto a los Congresos Locales y a La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, a efecto de que se realicen las acciones necesarias para expedir sus respectivas leyes o en su caso adecuen las ya existentes con el objetivo de establecer las mismas como edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años.
El mismo 19 de mayo del presente año este Congreso recibió documento con un punto de acuerdo remitido por el Congreso de la Unión mediante el cual exhorta a los Congresos Locales a realizar la armonización legislativa necesaria para dar cumplimiento de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
El 16 de mayo de este mismo año recibimos en este Congreso la visita de María Ampudia González distinguida como mujer del año en 2014 y elegida por el Senado de la República como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien actualmente es presidenta de la Fundación ¿Y quién habla por mí? especializada en la defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes contando con más de 9 programas específicos, acciones de difusión, capacitación y de cabildeo legislativo en favor de la infancia.
Ella nos compartió cifras correspondientes a Tabasco: el 28.4% de la población de nuestro estado son menores de 15 años.
Desde el punto de vista de la educación, en 2015 en Tabasco 96.8% de los niños asisten a las escuela siendo los municipios de Huimanguillo, Cárdenas y Jalpa de Méndez donde existen los menores índices de asistencia.
En materia legislativa insistió que era importante realizar cuanto antes un importante esfuerzo de homologación a la Ley General en la materia y revisar temas sensibles y específicos de Tabasco como migración.
También señaló que era necesario atender en Tabasco el fenómeno de la explotación laboral y de la explotación sexual de niñas y adolescentes como temas especialmente sensibles.
Así mismo, dio sugerencias al Congreso del Estado y al gobierno para coadyuvar y fortalecer a las personas y familias en las políticas públicas en lo siguiente:
Creación de infraestructura especializada de refugios y albergues para niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de migración no acompañada y protocolos de actuación conjuntos con el INM y la PGR para atender situaciones de pandillismo, delincuencia organizada y desapariciones:
Política pública específica para la explotación laboral en todas las modalidades y tipos para proteger a las niñas de esta forma de trabajo.
Politica publica de prevención de explotación sexual infantil en las escuelas del estado y acciones policiacas en los corredores de trata y explotación. Entre otros programas.