Rinde cuentas claras Yolidabey Alvarado al frente del TET

informe-tet

[Carlos Merodio]

Afirmo que dentro de las prioridades se encuentra la modernización del marco normativo institucional a través de la propuesta de la nueva Ley Orgánica, así como dotar al Tribunal de un inmueble propio

Villahermosa, Tabasco.- La magistrada presidenta del órgano electoral, Yolidabey Alvarado de la Cruz, durante su informe de labores 2014-2016, donde informo que las candidaturas independientes y la paridad de género serán los grandes desafíos para el TET rumbo al proceso electoral 2017- 2018, lo cual implica un gran compromiso de la institución

Ante la presencia del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, así como el presidente del Congreso, José Antonio de la Vega Asmitia, además de los magistrados e invitados especiales, dio a conocer que es necesaria la capacitación y preparación de los magistrados con un compromiso de responsabilidad.

Afirmo: “Prepararnos para enfrentar el próximo proceso electoral 2017-2018, en donde elegiremos, gobernador, presidentes municipales y regidores, además se pondrán de relieve figuras como las candidaturas independientes, reelección y paridad de género lo que implica un gran compromiso de nuestra institución, que debe asumirse con responsabilidad”.

Manifestó que dentro de las prioridades se encuentra la modernización del marco normativo institucional a través de la propuesta de la nueva Ley Orgánica, así como dotar al Tribunal de un inmueble propio.

Alvarado de la Cruz, señaló que dotar a nuestro tribunal de un inmueble propio, con las condiciones necesarias para brindar una mejor atención a los ciudadanos especialmente a las personas con discapacidad así como incorporar la técnica de sentencias ciudadanas a nuestras resoluciones, de modo que sean asequibles para los justiciables.

Dijo que el magistrado que resulte electo presidente contará con su apoyo como un acto de reciprocidad.

Aseguro que contará con mi apoyo permanente en el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales como un acto de reciprocidad y elemental justicia.

También dentro del informe que duró una hora, la magistrada destacó que uno de los medios de impugnación más relevantes fue el derivado de la elección del presidente municipal del municipio de Centro que finalmente las salas Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron.

Detalló que en el proceso intermedio del 2009 se presentaron 25 juicios ciudadanos, y en la elección ordinaria 2014-2015 fueron 101, que significa un incremento de la carga laboral en un 304 por ciento.

Asimismo, en torno a la elaboración del presupuesto para el próximo año, dejo en claro que ya se encuentra en análisis, sin embargo, no se ha concluido por lo que corresponderá al nuevo presidente presentar a Finanzas y al Congreso local la propuesta para el 2017.

Recordó que el presupuesto otorgado para este 2016 fue de 17 millones de pesos, posteriormente se asignó una ampliación por el orden de los 8 millones 200 mil pesos por la elección extraordinaria de Centro y de delegados municipales.

Por ultimo agregó que se está en los trámites de determinar si será adquisición o compra de un edificio propio.

Deja un comentario

Cerrar menú