Se celebra el día 27 de febrero, expulsión de las tropas francesas de Tabasco

[Redacción]

El motivo de la batalla era expulsar a los franceses que estaban invadiendo el territorio tabasqueño

Villahermosa, Tabasco.- Hoy se celebra el día 27 febrero, día en que se llevo a cabo  una batalla en el año de 1863 en el Jahuactal, un poblado que se encuentra ubicado en el municipio de Cunduacán Tabasco.

Y es que originalmente el inicio de la batalla de Jahuactal comenzó el 1° de noviembre de 1863, cuando se levantaron en armas los Coroneles Gregorio Méndez, Andrés Sánchez Magallanes y Eduardo González Arévalo, acompañados de soldados mexicanos y franceses que estaban sirviendo al segundo imperio mexicano.

Por lo que el motivo de la batalla era expulsar a los franceses que estaban invadiendo el territorio tabasqueño, a la causa se sumaron personas de distintos municipios tales como,  Comalcalco, Jalpa, Nacajuca, Cunduacán, Huimanguillo entre otros, formando un total aproximado de 350 hombres en el enfrentamiento.

Ya que finalmente la batalla fue ganada por los mexicanos, por su parte los imperialistas al ser derrotados buscaron refugio en “Almacén Real” y en el edificio “El Principal”  de donde fueron desalojados en la Batalla del 27 de febrero de 1864 o también llamada la «Toma de San Juan Bautista» yéndose a refugiar a Jonuta, Tabasco.

Posteriormente el Coronel Gregorio Méndez asumió llevar las riendas del gobierno hasta que se tuvo noticia de que el día 28 de febrero de 1865 el Ejército Republicano de Oriente había caído en poder de los imperialistas.

Definitivamente este fue un hecho sumamente imprescindible para la liberación de territorio tabasqueño que estaba siendo adueñado por los franceses.

Asimismo, es importante reconocer que cuando existe una revolución o una protesta en la que participan todos los ciudadanos para defender lo que les pertenece, siempre habrá la fortaleza acompañada de convicción para llegar a la victoria.

Por lo que gracias a la batalla de Jahuactal, Tabasco es conocido como el edén de México, tierra del pozol y el pejelagarto asado, donde se encuentra gente arraigada a su pueblo, permaneciendo siempre firmes a sus orígenes.

Deja un comentario

Cerrar menú