Participará Tabasco en Festival Internacional de la Cultura Maya

cultura-maya-participa-tabasco

[Martha Rodriguez]

Creadores tabasqueños llevarán una muestra de nuestra riqueza literaria, musical y de artes plásticas, a este encuentro que se efectuará en Yucatán

Villahermosa, Tabasco.- Nuestra entidad participará como invitada en la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016 “De la Lengua a la imaginación”, que se llevará a cabo del 13 al 26 de octubre, en diversas sedes de Yucatán.

Nuestro estado participará con una exposición arqueológica, una muestra colectiva de artes plásticas y visuales, una intervención plástica in situ, ocho elencos artísticos, tres presentaciones de libros, una conferencia, tres académicos participantes en la IV mesa redonda del Mayab y la exhibición de un documental.

En la inauguración del festival, que se efectuará el 13 de octubre a las 18:00 horas, en el Centro Histórico, se presentarán los tamborileros del Gobierno del Estado de Tabasco, y el viernes 14 intervendrán en el Parque de Santa Lucía, a las 20:00 horas.

La exposición colectiva de artistas plásticos y visuales tabasqueños Lenguaje y color, será inaugurada ese mismo día, a las 18:00 horas, en las salas 10 y 11 del Museo MACAY de Mérida y permanecerá en el recinto hasta el mes de noviembre.

Al pie de la ceiba del Gran Museo del Mundo Maya, la agrupación Nuk Yinik Prehispánica deleitará a los asistentes el viernes 14, a las 9:00 horas, y a las 18:00 horas, en la misma sede, tendrá lugar la exposición de representación de aves prehispánicas El vuelo sagrado.

El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco escenificará la obra Los perros, a partir del texto de Elena Garro, el 15 de octubre, a las 19:00 horas, en Xocén, Yucatán.

Los días 16 y 17, se realizará la IV Mesa redonda del MAYAB, con la participación de los investigadores Tomás Pérez Suárez, José Jacobo Mugarte Moo y José Luis Lezama. La danza del dios Pochó y la construcción humana y no humana del sentido del mundo, es el documental que será comentado por José Luis Lezama, el 17 de octubre, a las 13:00 horas, ambos eventos tendrán como sede el Gran Museo.

Así también, la música de Tson Pantli se disfrutará el domingo 16, a las 20:00 horas, en el Teatro Carrillo Puerto, y el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado ofrecerá el espectáculo Alma de Ave, el lunes 17, a las 21:00 horas, en el teatro “Armando Manzanero”.

Además, del 16 al 22 de octubre, en la Unidad Editorial de Mérida, los artistas Tomás Mejía y Eleazar Valencia tendrán una intervención plástica in situ, en la que realizarán un mural que represente la dualidad de convivencia entre la civilización maya y un mundo globalizado, donde la forma de pensar y el lenguaje traspasan fronteras y la imaginación.

Carlos Pellicer en una práctica de vuelo, será la conferencia que disertará el escritor Dionicio Morales y la actriz Susana Alexander, el martes 18, a las 19:00 horas, en la sala Mayamax del Gran Museo.

La Marimba Raíz Tabasqueña participará el miércoles 19, a las 21:00 horas, en el Teatro Daniel Ayala, y el jueves 20, a la misma hora, en el Parque de Santa Lucía.

Como parte de las actividades académicas, el jueves 20 de octubre, a las 10:00 horas, se presentará el libro “Tabasco: una visión antropológica e histórica”, a cargo de Miguel Ángel Rubio, Rebeca Perales y Benjamín Pérez. También a las 10:00 horas, se presentará el libro Tabasco: una visión antropológica e histórica, coordinado por Miguel Ángel Rubio, Rebeca Perales y Benjamín Pérez (INAH-IEC Tabasco).

Los comentarios estarán a cargo de Miguel Ángel Rubio y Rebeca Perales. Posteriormente, a las 11:00 horas, se realizará la presentación del libro La esfera de las rutas. El viaje poético de Pellicer, presentado por el autor Álvaro Ruiz Abreu. En tanto a las 12:00 horas, el poeta e historiador Luis Barjau disertará la conferencia La conversión de Gonzalo Guerrero. Todas estas actividades serán en Gran Museo.

Ese mismo día, a las 11:30 horas, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el poeta Ramón Bolívar presentará el libro Colores de la selva, de varios autores, una coedición del Gobierno del Estado de Tabasco y M. A. Porrúa.

Para finalizar su participación, Títeres de Chocolate exhibirá Mágica luz de luna, el sábado 22, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural del Niño Yucateco, y el domingo 23 a las 12:00 horas, en el teatro Fantasio.

Deja un comentario

Cerrar menú