Las fuerzas militares reafirman su compromiso con los mexicanos: Agustín Radilla Suastegui

celebracion-del-plan-dn-iii-e

[Antonio Rivera]

Asistieron el gobernador Arturo Núñez y el edil de centro, Gerardo Gaudiano al 50 aniversario del Plan DN-III-E

Radilla Suastegui, afirmo que México ha extendido su apoyo a naciones hermanas a través de este Plan DN-III-E, como Haití, Indonesia por mencionar algunos

Villahermosa, Tabasco.- El comandante de la 30 Zona Militar en Tabasco, Agustín Radilla Suastegui, sostuvo que son las mujeres y hombres de tierra, mar y aire, sin titubeos y con presteza quienes acuden al llamado de auxilio de la sociedad civil; a través del Plan DN-III-E.

Y es que durante la celebración del 50 aniversario del Plan DN-III-E; ante la presencia del gobernador, Arturo Núñez Jiménez, el edil de la capital tabasqueña, Gerardo Gaudiano Rovirosa, además del alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez, el comandante de las fuerzas armadas, afirmo que este es un homenaje a esos hombres y mujeres, civiles y militares que dejaron su vida para salvar a otros en situaciones adversas.

Afirmo que les llena de orgullo, su compromiso de servir a nuestros pueblos sin distingos y con todos los medios puestos a nuestro alcance, esto es con el único fin de cumplir en forma cabal y de manera entera con la quinta misión establecida para el Ejército y Fuerza Área mexicana.

Dijo que en caso de desastres, el ejército, presta la ayuda  en el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Manifestó que este es un instrumento operativo militar para realizar actividades de auxilio a los civiles en situaciones de emergencia, es por ello que se aprovecha esta oportunidad para valorar la importancia de este esquema que salvaguarda la integridad física de la ciudadanía.

Explico que este Plan contiene tres fases que son de prevención, auxilio y recuperación, en beneficio de la sociedad civil; en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno; que se regula por un Centro Nacional de Operaciones.

Radilla Suastegui recordó que en el caso de Tabasco, se aplicó en su totalidad durante la gran inundación donde se atendió a más de 1 millón de civiles afectados; que concluyo el 28 de noviembre, precisamente un mes que se dio la contingencia en Villahermosa.

Afirmo que este homenaje es para todas esas personas civiles y militares que con su espíritu de servicio y voluntad han participado en la contención de un desastre, por ello, se incorporan los planes de respuestas en la administración pública federal, este instrumento operativo militar, para realizar auxilios a la población por cualquier tipo de desastres, desde 1966 como consecuencia del desbordamiento del rio Panuco.

Recordó sus orígenes y su valor de existir para la sociedad mexicana y para la Defensa nacional, medio siglo donde las mujeres y hombres han servido con pasión, el Plan DN-III_E, búsqueda y recate de personas, administración de albergues, recomendaciones a la población y vigilancia de las áreas afectadas.

También se atienden a zonas afectadas, prevención, auxilio y recuperación, donde se llevan a cabo con los consejos estatales de protección civil para actualización de los atlas de riesgos y en una campaña de medios para la evolución de un medio natural o artificial, para conocer los efectos de un desastre en tiempo y forma para alertar a la población.

Detallo que México ha extendido su apoyo a naciones hermanas a través de este Plan DN-III-E, como Haití, Indonesia, Belice, Uruguay y Venezuela, por mencionar algunos.

Comentó que varias naciones han recibido la ayuda de México, por ello un reconocimiento a los gobiernos municipales y estatales para hacer más eficiente el sistema nacional de protección civil.

Por último, el general, reafirmó su compromiso con la sociedad en general, al refrendar su compromiso por seguir cumpliendo la misión de salvaguardar la vida y el patrimonio de  las familias mexicanas en coordinación  y cooperación con los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles y ciudadanía en general.

Mientras que el gobernador, Arturo Núñez Jiménez, recordó que el pasado viernes los poderes de la unión y gobernadores de todo el país, asistieron a la Plaza de la Constitución para celebrar el 50 aniversario del Plan DN-III-E; pero desde antes las Fuerzas Armadas ya realizaban actividades para salvaguardar la vida de los civiles.

Afirmo que este Plan es un referente mundial de apoyo a la sociedad civil en las labores de rescate; ya que el primero en llegar a las zonas de desastres, es el Ejercito Mexicano; pero también son los últimos en salir.

Núñez Jiménez reconoció la labor que realizan las Fuerzas Armadas por las situaciones de emergencia que se presentan en la entidad, debido a la vulnerabilidad de estas tierras.

Deja un comentario

Cerrar menú