En Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Tlaxcala se prevén tormentas fuertes

clima-vigilancia-smn

[Redacción]

Vientos fuertes y posibles tolvaneras o torbellinos se estiman para las siguientes horas en Chihuahua y Coahuila

Ciudad de México.- Para las siguientes horas, se pronostican tormentas fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, se prevén lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas (de 0.1 a 5.0 mm) en Durango, Sinaloa, Nayarit y Colima.

Asimismo, se estiman vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila, así como lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) y granizadas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones mencionadas serán originadas por dos canales de baja presión, uno extendido desde el norte hasta el centro de México y el otro en el sureste del país, y por una zona de inestabilidad en los límites de Chihuahua y Coahuila, asociada con un sistema frontal que se localiza en Texas, Estados Unidos de América.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Atlántico, aproximadamente a mil 205 km al este de las costas de Quintana Roo, se ubicó el huracán Matthew, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con trayectoria al noroeste a 19 km/h, vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de hasta 240 km/h. El sistema se mantiene en constante vigilancia y no afecta al país.

Pronósticos

Para este miércoles se prevén tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, y Puebla, lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de lluvias escasas (de 0.1 a 5.0 mm) en Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Yucatán.

La proximidad de un frente frío localizado en el sur de Estados Unidos de América, provocará vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h y la posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se estiman en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

Deja un comentario

Cerrar menú