Apertura en Sonda de Campeche, es petición añeja de pescadores: Rafael Ruiz

a-la-pesca-por-la-sonda-de-campeche

[Redacción]

Afirmo que la realización de un estudio en la zona por abrirse, se requiere cuando se trata de algo nuevo, así como el de la captura de un recurso, pues se requiere administrarlo

San Francisco de Campeche, Campeche.- El vicepresidente de camarón de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes), Rafael Ruiz Moreno, dejo en claro que el que se haya autorizado la apertura de 15 mil kilómetros cuadrados en la Sonda de Campeche a la actividad pesquera, es una coyuntura del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas con el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que era una petición que se hacía desde hace muchos años.

Ante los medios de comunicación local, el líder de Canainpes, sostuvo que ha sido una solicitud de los productores durante muchos años y por fin se da. ¡Es muy bueno, es positivo!

Manifestó que la realización de un estudio en la zona por abrirse, se requiere cuando se trata de algo nuevo, así como el de la captura de un recurso, pues se requiere administrarlo.

Explico que al administrar un recurso se requiere de información o no se puede administrar nada. Esto creo que es una ventaja, es algo que debemos de aprovechar para poder demostrar en Campeche, a nivel nacional, que se pueden hacer bien las cosas

Y se preguntó: ¿cómo?, pues a través del barco que vendrá a hacer investigación de lo que hay no solamente en el lecho marino, porque al principio no es de mucho interés sino en qué condiciones están los recursos pesqueros que se encuentran abajo.

Afirmo que recursos existen, volúmenes de cada uno y si son susceptibles de pescarse en forma sustentable y responsable, con una tecnología nueva, con embarcaciones que sean del prototipo que hoy requiere la industria pesquera para ser competitiva a nivel internacional y deben ser de cubierta cerrada, barcos que puedan operar en zonas que son casi un mar abierto y tener los dispositivos tecnológicos para la localización y para el aseguramiento de la vida de los tripulantes.

Por último, agregó que a pesar de la presencia de Pemex durante varias décadas, es posible haya biomasa en la zona por aperturarse, solo debe buscarse qué biomasa, de qué especies y cuales son susceptibles en base al volumen, si puede ser aprovechada.

Deja un comentario

Cerrar menú