UV acoge reflexión sobre Modelo Educativo de la SEP

modelo-educativo-rectora-uv

[Redacción]

Asisten académicos, investigadores y alumnos de la propia institución, así como de escuelas normales de la entidad

En nuestras instituciones tenemos a los especialistas en educación y a los jóvenes que habrán de ser los futuros maestros, recalcó Sara Ladrón de Guevara

Xalapa, Veracruz.- La Universidad Veracruzana (UV) celebra que se genere un espacio de reflexión y debate sobre el Modelo Educativo 2016 que propone la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tiene afinidades con su propio Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara al inaugurar el foro “El Modelo Educativo 2016 y la estructura curricular de la educación obligatoria vista desde la Universidad”.

La sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) lució repleta de académicos, especialistas, invitados especiales y alumnos de diversas instituciones. La rectora Sara Ladrón de Guevara realizó la inauguración y celebró que fuera la UV la sede de este evento, con el que se busca hallar los conocimientos que sirvan para formar a las nuevas generaciones.

Asimismo, destacó que “en nuestras instituciones tenemos a los especialistas en educación, a los que están reflexionando sobre el proceso educativo y a los jóvenes estudiantes que habrán de ser los futuros maestros”.

Precisamente en la UV se efectúa la revisión, reflexión y evaluación del modelo educativo, puntualizó; “qué mejor momento para revisar esto como un todo, en esa integralidad que significa formar a ciudadanos y a profesionistas, formar en el conocimiento y también formar como personas”.

A nombre de los organizadores, Juan Carlos Ortega Guerrero, coordinador del Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior (PIIES) de la UV, dio la bienvenida a los presentes y señaló que en respuesta a la consulta propuesta por la SEP para el análisis del Modelo Educativo 2016 se realiza el foro.

“Debido a la importancia que tiene la propuesta, académicos de la Escuela Normal ‘Juan Enríquez’ de Tlacotalpan, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, de las facultades de Psicología y Pedagogía de Xalapa, Veracruz y Poza Rica, y del Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior de la UV, decidimos dar a conocer nuestras opiniones respecto al contenido, alcance, aciertos y retos que deberán enfrentarse y superarse si es que se quiere construir una oferta educativa que promueva en los estudiantes la construcción de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desenvolverse con éxito en la sociedad del siglo XXI”, explicó Ortega Guerrero.

Al finalizar el foro se elaborará un documento con las propuestas resultantes para ser entregado a la SEP y difundirlo en medios de comunicación, añadió.

En la inauguración formal se contó con la presencia de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la UV; Flavia Beatriz Ramos García, jefa de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana; Fabio Fuentes Navarro, director de la Escuela Normal “Juan Enríquez”; Rocío González Guerrero, María Cristina Miranda Álvarez y Miriam Alejandre Espinosa, directoras de la facultades de Pedagogía de las regiones Xalapa, Veracruz y Poza Rica-Tuxpan, respectivamente, y Ricardo Mercado del Collado, académico de la Facultad de Psicología.

Sistema educativo mexicano, una catástrofe: Olac Fuentes

Olac Fuentes Molinar, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y ex Subsecretario de Educación Básica de la SEP de 1992 a 2001, dictó la conferencia “Resultados de aprendizaje y desigualdad”. Comenzó señalando que el defecto básico de la propuesta del Modelo Educativo es la contradicción.

“Lo que hoy podemos discutir del modelo está presentado en tres documentos de orden, de contenido, no sólo muy distinto sino muy poco consistente internamente, quiero decir, el sino de la presentación de esta propuesta es básicamente la contradicción y se expresa de uno a otro de los documentos que se presentan”, precisó el académico.

Recalcó que en ninguno de los tres documentos se hace una referencia específica a quiénes son y en qué condiciones de aprendizaje están los estudiantes cuyo objetivo es la aplicación de la propuesta, “extraña que no tenga siquiera un elemento diagnóstico de carácter general”.

Puntualizó que una propuesta de reforma seria, bien intencionada y con la misión de lograr resultados, “tiene que hacerse pensando en que lo que tenemos enfrente, como sistema educativo y como constructor de aprendizajes, es una catástrofe”.

De hecho, continuó, ésta es una de sus carencias, porque no analiza “que el estado catastrófico afecta de distinta manera e intensidad a quienes provienen de distintos niveles socioeconómicos, principalmente aquellos con los menores ingresos familiares”.

Refirió que los procesos de consulta propuestos por la SEP han sido insuficientes y concluyó que “estamos en una situación en la cual el valor de la escolarización es, por lo menos, un valor incierto, para unos se realiza y para otros no, y tiene que ver con el sistema y su inconsciencia de la diferencia”.

Deja una respuesta

Cerrar menú