[Redacción]
Continúa activa zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Eugenia, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California
Se pronostican tormentas muy fuertes en localidades de Baja California, Nayarit, Jalisco y Veracruz
Ciudad de México.- El huracán Paine categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson ─que se localiza en el Océano Pacífico, aproximadamente a 455 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, y a 510 km al sur-suroeste de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur─ provocará tormentas muy fuertes, de 50a 75 milímetros (mm) en regiones de Baja California Sur y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Baja California y Sonora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El huracán Paine se desplaza al nor-noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de 185 km/h. Por lo anterior, la navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de 1.0 a 1.5 metros de sobreelevación del nivel del mar con oleaje elevado. El SMN vigila la trayectoria y desarrollo del ciclón tropical.
Continúa activa zona de prevención por vientos de tormenta tropical en la porción occidental de la Península de Baja California, desde Punta Eugenia, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California.
Se prevén tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Yucatán, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Querétaro.
Asimismo, se estiman rachas de viento de hasta 50 km/h, tolvaneras y posibles torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.
Las anteriores condiciones serán generadas por canales de baja presión ubicados en el interior del país y por la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.
Debido a las precipitaciones registradas en días recientes podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical 13 que se ubica en el Océano Atlántico, aproximadamente a 560 km al oeste- suroeste de las Islas Cabo Verde, y a 6 mil 215 km al este de las costas de Quintana Roo, con trayectoria al oeste a 19 km/h, vientos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
La tormenta tropical Karl, también en la cuenca del Atlántico, se encuentra aproximadamente a mil 350 km al este-noreste de Las Antillas Menos, y a 3 mil 930 km de las costas de Quintana Roo, tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y se mueve al oeste-noroeste a 19 km/h.
Ambos sistemas no tienen efectos en la República Mexicana, sin embargo el SMN monitorea su trayectoria y posible evolución.
Pronósticos
De acuerdo con el pronóstico, el ciclón tropical Paine se ubicará frente a las costas de Baja California Sur, y propiciará tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Baja California, así como tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California Sur y Sonora.
Se pronostican, tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Nayarit, Jalisco y Veracruz; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y Aguascalientes.
Las precipitaciones serán ocasionadas por dos canales de baja presión –uno se extenderá en Oaxaca y Veracruz y otro se localizará en el occidente y el noreste del territorio nacional– y por la afluencia de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.
En cuanto a las temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua