PROFEPA reintegra a su hábitat a Tortuga Marina en Baja California

profepa-reintegra-tortuga-marina-al-mar

[Redacción]

La PROFEPA atiende solicitud del Ministerio Público Federal de Mexicali, y tras valoración determina reintegrar a tortuga marina rescatada a su hábitat en el Alto Golfo de California 

La especie de “Tortuga prieta” (Chelonia agassizzi), está catalogada en Peligro de Extinción (P) por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en veda total desde el 31 de mayo de 1990

El quelonio fue asegurado el pasado sábado a un individuo norteamericano en las inmediaciones del sitio denominado prolongación mar de Cortés, en San Felipe, B.C.

Juez Federal de Control, determinó la situación jurídica del imputado, vinculándolo a Proceso Judicial conforme al Sistema Penal Acusatoriopor la posesión ilegal de una tortuga marina.

Mexicali, B.C.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reintegró a su hábitat natural ubicado en el Alto Golfo de California a una Tortuga Marina de la especie “Prieta” (Chelonia agassizii), en atención a una solicitud del Ministerio Público Federal con sede en Mexicali, en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California.

Cabe recordar que el ejemplar fue asegurado el pasado sábado en acción coordinada con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Felipe, junto con una persona que la transportaba en la caja de un vehículo tipo pick-up, en el lugar conocido como Prolongación Mar de Cortés, localidad de San Felipe y puesta de inmediato a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

En seguimiento a las pesquisas, Inspectores de la PROFEPA apoyaron  en la integración de la Carpeta de Investigación al MPF, con la emisión del dictamen técnico pericial sobre la identificación de la especie, la valoración física del ejemplar y su viabilidad para reincorporar a su hábitat a la tortuga marina.

Mediante el dictamen se constató que se trataba de una hembra, con un peso de 35 kilogramos, de entre 20 y 25 años de edad y una longitud de 70 centímetros, de la especie Chelonia agassizii, comúnmente conocida como “Tortuga Prieta”, la cual está enlistada con categoría de en Peligro de Extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; y declarada en veda total desde el año de 1990.

Asimismo, se efectuó una valoración del estado en el que se encontraba el ejemplar, realizándose una auscultación física y estímulos externos, respondiendo positivamente ante ellos, razón por la que se determinó que se encontraba en excelentes condiciones de salud para la liberación inmediata a su hábitat.

PROFEPA, resguardó al ejemplar de tortuga marina y recomendó al MPF su inmediata liberación, llevándose a cabo en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en aguas del Alto Golfo de California.

En esta área existe actualmente un decreto de suspensión de pesca y en consecuencia PROFEPA y SEMAR mantienen una vigilancia permanente.

Conforme al resultado de las indagaciones dentro de la Carpeta de Investigación, el Juez Federal de Control determinó la situación jurídica del imputado, vinculándolo a Proceso Judicial conforme al Sistema Penal Acusatorio como responsable de la comisión del delito de posesión y transporte de un ejemplar de vida silvestre en Peligro de Extinción, previsto en el Artículo 420 Fracción IV del Código Penal Federal.

La extracción o aprovechamiento de tortugas marinas está prohibido por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Asimismo,  el Código Penal Federal establece como delito a quien ilícitamente capture,  dañe  o  prive  de  la  vida  a  algún  ejemplar  de  tortuga o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos, por lo que se puede imponer una pena de hasta doce años de prisión al infractor.

Esta entrada tiene 47 comentarios

Deja un comentario

Cerrar menú