Pone en marcha el gobernador de Campeche programa “Medico cerca de ti”

amc-medico-cerca-de-ti

[Redacción]

Garantizará cobertura médica en localidades rurales y acercamiento de servicios en áreas urbanas

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dio inicio hoy al Programa “Médico cerca de ti”, que garantizará el fortalecimiento de la cobertura médica las 24 horas de los 365 días del año en los 91 centros de salud de todo el estado, y el acercamiento de los servicios de salud pública a grupos prioritarios en áreas urbanas.

Este mediodía, ante el mandatario estatal, fueron presentados los primeros 31 doctores que brindarán atención en 28 localidades de los municipios Calkiní, Hopelchén, Campeche, Champotón, Calakmul, Candelaria, Escárcega y Carmen.

Posteriormente, Moreno Cárdenas constató el primer servicio de la estrategia de acercamiento de los servicios primarios de salud en zonas urbanas que se le brindó al señor José María Soto Noh, de 73 años de edad, en su vivienda ubicada en la avenida Héroe de Nacozari, manzana 4 lote 7-B, de esta ciudad capital.

Al reunirse en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, acompañado del secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, con trabajadores del sector, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que su administración se ha impuesto la meta de que en Campeche se brinde atención de primera y cuente con el mejor servicio de salud de todo México.

Remarcó que aun cuando su gobierno recibió la Secretaría de Salud en condiciones complicadas, tanto en materia administrativa como de infraestructura, hoy las finanzas de la dependencia están sanas por lo que a partir de ahora, se fortalecerá la inversión en centros de atención como el CERI, el Hospital Materno Infantil y las unidades médicas de todo el estado.

Señaló que es el gobierno el que tiene que asegurar la mejor atención de la salud a toda la población: “Cada peso tiene que ser invertido a favor y en el cuidado de la salud de los campechanos, para que no tengan la necesidad de salir del estado”.

Mencionó que su gobierno escucha a la gente y rápidamente da respuestas a las necesidades de los ciudadanos, al tiempo que recordó que durante su campaña política, en todas y cada una de las comunidades, los ciudadanos le solicitaban la presencia de un médico.

Ante ello, agregó: “Cuando asumí la gubernatura no podía permitir que se careciera de atención a la salud y decidimos invertir y gestionar recursos ante el presidente Enrique Peña Nieto para construir este programa médico; pues no era posible que no hubiesen doctores de tiempo completo, ya que la gente no se puede enfermar sólo de lunes a viernes; a la gente hay que cuidarla los 365 días del año y las 24 horas del día“.

Explicó que en el programa “Médico cerca de tí“ garantizará la presencia de doctores en los 91 centros de salud del estado, las 24 horas del día, y además llevará los servicios de salud al hogar de las personas vulnerables.

“El trabajo es en equipo y el compromiso social es atender a la gente. Campeche suena hoy a nivel nacional y es muestra de que tiene gran potencial en el turismo, la gastronomia y la cultura, pero para detonarlas es importante que demostremos de qué estamos hechos los campechanos“, concluyó.

Por su parte, el secretario de salud señaló que con base en la visión del gobernador Moreno Cárdenas de que la salud juega un papel fundamental para promover el desarrollo del estado, se diseñaron políticas públicas responsables desde el primer día de la gestión que permitieron poner en acción diversos programas como el de combate al mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, y el de abasto de medicamentos, entre otros.

El funcionario explicó que el programa “Médico cerca de ti” se implementará mediante dos estrategias. La primera fortalecerá la cobertura médica en todas las localidades del estado, con la presencia las 24 horas del día de personal médico y de enfermería, quienes tendrán la responsabilidad de brindar la atención primaria de la salud.

La segunda, se enfoca a fortalecer el acercamiento de los servicios de salud pública a grupos prioritarios en áreas urbanas, donde se considera atender a aproximadamente 277 mil 388 mil personas que habitan en 74 mil 668 viviendas de los municipios de Campeche, Escárcega y Carmen.

Indicó que con estas acciones se tiene el objetivo de mejorar el estado de salud de los grupos prioritarios, previniendo enfermedades o disminuyendo y evitando complicaciones; reforzar la operación de los diversos programas de salud pública en el primer nivel y contribuir al logro de las metas y objetivos establecidos; además de forma indirecta se reforzará la imagen institucional y fortalecerá la credibilidad y aceptación de la población usuaria de los servicios médicos.

Cabe señalar que los 31 médicos que fueron presentados hoy, prestarán sus servicios en las siguientes localidades: Bacabchén, Isla Arena y Santa Cruz Ex Hacienda, del municipio de Calkiní; Dzitbalchén, San Antonio Yaxché, Ucum e Iturbide, Hopelchén; Hampolol y Nilchí, Campeche; Pixoyal, Reforma Agraria, Revolución e Xbacab, Champotón; Josefa Ortiz de Domínguez y Ley de Fomento Agropecuario, Calakmul; Candelaria, El Desengaño, El Naranjo y Miguel Hidalgo, Candelaria; División del Norte, Haro, Nuevo Progreso y López Mateos en Escárcega, y Atasta, Chicbul, Isla Aguada , Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas, en el municipio de Carmen.

Al evento asistieron, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz; el delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello; el alcalde Edgar Hernández Hernández; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, y la diputada local, Martha Albores Avendaño.

Deja un comentario

Cerrar menú