[Redacción]
La fiesta cultura concluyó con la presentación de “La danza de las plumas” de San Bartolo Coyotepec, en la que a través de la coreografía contaron la conquista de Tenochtitlán a mano de los españoles
Villahermosa, Tabasco.- Colorido, folklor y tradición se fusionaron en el X Encuentro de Danza y Música Indígena de la Zona Sur, que se realizó en la explanada de Plaza de Armas, con el objetivo de fortalecer el respeto, aprecio y promoción de las expresiones culturales de la música y la danza indígena.
El encuentro organizado por el Instituto Estatal de Cultura y la Secretaría de Cultura del gobierno federal, inició con la presentación del grupo infantil de tamborileros Shishito show, quienes demostraron su habilidad en la ejecución del tambor y flauta e hicieron bailar al público.
Posteriormente, los asistentes disfrutaron de la Guelaguetza, a través del programa que presentó el grupo de danza tradicional “Xëtumpë”, de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, en donde mostraron las tradiciones de cada una de las ocho regiones de Oaxaca con música viva y orquesta filarmónica.
Con un son mixe típico de su pueblo, representaron un culto a la madre naturaleza; y bailaron la “Llorona” y “La Sandunga”.
Asimismo, se presentó la danza “El jarabe del valle”, de San Antonio Castillo Velazco, pueblo ubicado en la zona de los Valles centrales; un jarabe mixteco de Huajuapan de León; además de “La flor de piña”, baile de San Juan Bautista Tuxtepec; y una representación de las fiestas a la Virgen de la Concepción, en Santa Catarina Huquila.
La fiesta cultura concluyó con la presentación de “La danza de las plumas” de San Bartolo Coyotepec, en la que a través de la coreografía contaron la conquista de Tenochtitlán a mano de los españoles.