Festejan el Día Nacional del Adulto Mayor en Veracruz con diversas actividades recreativas

Dia del abuelito en Veracruz

[Ana Rodriguez]

En Veracruz, el porcentaje de esta población representa el 10.1 del total de habitantes, y de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para 2030, 19 de cada cien veracruzanos tendrán 60 años de edad o más.

Xalapa, Veracruz.- En 1982 se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) dedicada al envejecimiento, en la que se designó agosto como el mes conmemorativo de los adultos mayores. Fue un año después, cuando México inició la conmemoración.

Y es que a partir de 1998 se instituyó en todo el país el 28 de agosto como Día del Anciano, título que fue cambiado posteriormente a Día Nacional del Adulto Mayor.

Por lo que en Veracruz, el porcentaje de esta población representa el 10.1 del total de habitantes, y de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para 2030, 19 de cada cien veracruzanos tendrán 60 años de edad o más.

Debido a la importancia que cobran los adultos mayores en la integración familiar y por los retos que representan en términos de salud y oportunidades, Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) se une al reconocimiento y participa en las actividades alusivas a esta fecha, con la finalidad de impulsar su desarrollo mediante actividades específicas que promuevan un Envejecimiento Digno, Activo y Saludable.

Desde la implementación del Programa de Atención al Envejecimiento, la dependencia ha realizado de manera permanente un trabajo interinstitucional a través del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (COESAEN).

Asimismo, en el marco de la Cruzada Nacional Sin Hambre se efectúan detecciones de factores de riesgo (sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemia), pruebas de esfuerzo físico y orientación alimentaria, con el recorrido por la salud.

En 2016, se llevan a cabo las Ferias Interinstitucionales que coordina la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y en las que interviene SESVER con un módulo de detecciones de factores de riesgo, hiperplasia prostática benigna y envejecimiento.

Se realizó también un evento en el Parque Juárez de Xalapa, organizado por el DIF municipal en conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, donde participaron los adultos mayores con baile de danzón y se presentó una ponencia sobre el tema, con la presencia de instituciones del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento.

Deja un comentario

Cerrar menú