La compañía Kaambal ofrecerá un recorrido por los sones de México

La compañía Kaambal

[Redacción]

El programa incluye bailes de Campeche, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz

Mérida, Yucatán.- El escenario del teatro «Daniel Ayala Pérez» retumbará con el zapateado del espectáculo multidisciplinario Cuando tú bailes el son a cargo de la Compañía de Danza Folclórica Kaambal.

El evento, que mostrará una de las manifestaciones tradicionales más representativas de México, es organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) como parte del Festival de Jóvenes Creadores 2016 y se llevará a cabo mañana miércoles 24 de agosto a las 20:00 horas, con entrada libre.

Bajo la dirección de Abraham Espinosa Pat, la agrupación ofrecerá al público una velada en la que sus sentidos se conjuntarán para disfrutar de la música, el color y la diversidad de nuestro país a través de la danza.

Con más de 50 bailarines en escena, Cuando tú bailes el son agrupa a galantes mujeres y gallardos caballeros, quienes ejecutarán bailes de Campeche, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz.

El grupo folclórico llevará a los asistentes por un recorrido a las fortalezas piratas de la Península mediante los conocidos cuadros como «El pregonero», «Chancletitas», «La guaranducha campechana», «Los almudes» y «Campechito retrechero».

Posteriormente, los agradecimientos al sol y las plegarias en zapateados subirán al escenario con la «Danza de viejitos de Jarácuaro», representante de Michoacán.

De igual manera el norte del país también podrá ser disfrutado con «Brisas de Mocorito», «El sauce y la palma», «La guacamaya» y «El palo verde».

Sones que se cantan con la dulzura de la mujer del Istmo de Tehuantepec serán ejecutados por bailarinas. Entre los temas destacan «La tortuga del arenal», «La llorona» «Paulina» y «Sueños de Gloria».

Finalmente, el son jarocho como la «Danza de xochipitzáhuatl o de inditas» y «La huasteca veracruzana» y «La bamba» harán que el público sienta la brisa y el sabor del Golfo de México.

La Compañía de Danza Folclórica Kaambal ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales, tanto dentro como fuera de las fronteras del país.

Entre los encuentros en los que ha estado destacan el XVIII y XVIII Festivales Zacatecas del Folclor Internacional «Gustavo Vaquera Contreras», y de Folclor Nacional de Querétaro. Estuvieron en la zona arqueológica de Chichén Itzá durante la visita presidencial de los mandatarios de México y la República Popular de China, así como en los Días de la Cultura Mexicana en Eslovaquia.

Deja un comentario

Cerrar menú