Reviven a la Malinche en el Festival de Danza

 

La malinche festival de danza en Tabasco

[Eugenia Rodriguez]

La historia de la Conquista fue escenificada por el Ballet de Cámara Independiente de Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- El escenario del Teatro del Estado Esperanza Iris se engalanó con el espectáculo “Malinche”, presentado por el Ballet de Cámara Independiente de Tabasco, bajo la dirección artística de Luis Paredes, cuyos bailarines transportaron a los espectadores al paso de Hernán Cortés por Tabasco, sintetizando ese acontecimiento histórico.

Primero representaron la niñez de Malinche, después el cuadro “La llegada-la falsa profecía” que incluyó la danza de bushes, danza de pájaros, el avistamiento de los barcos, la entrada de los españoles, y la batalla con la imagen del hombre/caballo que causó miedo a los naturales.

La obra continuó con “Mestizaje, maldición de Malinche”, que escenificó la entrega de doncellas al conquistador, el festejo español y el lamento de Tabscoob, mientras que en el cuadro “Mestizaje-maldición cumplida” se representó la danza de apareamiento, cuando Cortés se llevó a Malinche y tuvo dos hijos.

En “Malinche-ascenso y caída” se observó la danza de la indígena y doncellas, momento en que la protagonista convenció a los nativos que el navegante era “el salvador”. Luego, en “La traición”, apareció Catalina “La Marcaida”, y entonces aquella enloqueció, mató a sus hijos y se convirtió en el fantasma conocido como “La llorona”, para que voz de Vicente Gómez Montero se escuchara el soneto “A Malinche” de Marcos E. Becerra.

Deja un comentario

Cerrar menú