[Redacción]
Informo que el costo del estudio oscila entre los 50 y 100 millones de dólares, en un lapso de 12 a 24 meses
San Francisco de Campeche, Campeche.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industrias Pesquera y Acuícola (CANAIPESCA) en Campeche, Francisco Márquez Zapata, sostuvo que alrededor de 100 millones de dólares y dos años de estudios se llevaría el proceso para conocer las condiciones en que se encuentran actualmente las áreas de captura que Petróleos Mexicanos tenía excluidas a la actividad pesquera, como medida de seguridad nacional.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el dirigente de los industriales pesqueros recordó que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la apertura de 10 mil kilómetros cuadrados a la pesca, con lo cual de nuevo podrán ingresar a capturar las embarcaciones a esa área.
Afirmo que aún no hay fecha de llegada del buque de investigación pesquera y oceanográfica Bipo-Inapesca para iniciar los trabajos, aunque consideró que debe ser lo más pronto posible para permitirle a los barcos aprovechar los recursos marinos de la zona que estaba excluida.
Manifestó que el costo del estudio oscila entre los 50 y 100 millones de dólares, en un lapso de 12 a 24 meses.
Dijo: “Claro que el sector pesquero ya está ansioso por ingresar, pero es necesario saber primero qué es lo que hay en esas zonas donde no se pudo capturar durante más de 18 años”.
El líder de la CANIPESCA, señaló que hay una enorme esperanza del sector, ya que ello vendría a dar un “respiro” más a la actividad pesquera en general y de ser posible, recuperar los 25 mil empleos que se han perdido por la crisis petrolera.
Por último, calificó como histórico que la paraestatal se sentara con representantes de la industria pesquera a deliberar sobre las zonas que por años estuvieron prohibidas a la pesca.