Dignifica “Casa Amiga” a familias tabasqueñas marginadas: Arturo Núñez

Casa amiga cardenas ANJ

[Redacción]

El mandatario estatal entregó en Cárdenas viviendas en las que se invirtieron 6 mdp; inauguró calles de concreto hidráulico así como obras y acciones sociales por un total de 14.2 mdp

Cárdenas, Tabasco.- Al entregar aquí 52 viviendas del programa “Casa Amiga”, con una inversión federal y estatal por arriba de los seis millones de pesos, el gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que esa estrategia busca reconstruir el tejido social que en los últimos años se ha deteriorado. “Tenemos que volver a poner en el centro de la atención valores como el de la solidaridad, y este programa cumple con ese cometido”, aseguró.

Como parte de una intensa gira que realizó este jueves, en la que entregó obras y apoyos por más de 14.2 millones de pesos, el mandatario estatal subrayó que la casa es el primer sitio de la convivencia y el primer lugar de la socialización de los niños, por lo que sus moradores deben convertirla en un verdadero hogar para que sean personas de bien.

Señaló que “Casa Amiga” es un programa compartido, porque participan los gobiernos federal –a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)–, estatal, municipal y los vecinos de la comunidad, quienes aportan su mano de obra. “Es producto del esfuerzo compartido; busca principalmente que colaboren quienes la van a vivir, y que con el apoyo de sus vecinos construyan su propia casa”, enfatizó.

Núñez Jiménez entregó llaves y certificados a los beneficiados de esta estrategia, que impulsa el desarrollo social de 260 habitantes de las comunidades cardenenses de Península, Poza Redonda segunda sección, Zapotal segunda sección, Islas Encantadas primera sección, Pedro Sánchez Magallanes y Santuario primera sección.

“Cuídenlas mucho, son su principal patrimonio y el sitio donde se desarrollará su vida, la convivencia y la formación de su descendencia”, pidió a las familias apoyadas con el recurso.

Combate a la pobreza y marginación

Detalló que el gobierno federal aportó más de 3.2 millones de pesos y el estatal  un monto superior a 2.8 millones, para hacer un total de seis millones 21 mil pesos. El costo de cada vivienda es de 115 mil 799 pesos, y constan de dos habitaciones, sala-comedor, cocina y baño, en  una superficie de 50 a 56 metros cuadrados.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), Neyda Beatriz García Martínez, explicó que “Casa Amiga” tiene como prioridad elevar la calidad de vida de las personas que se encuentran en condiciones de pobreza y marginación, a partir de la coordinación de esfuerzos y acciones que buscan ofrecer mejores espacios de convivencia.

A nombre de las 52 familias cardenenses beneficiadas, Nereyda Ramírez Rodríguez, agradeció al gobernador Arturo Núñez Jiménez hacer realidad el sueño que tenían desde hace muchos años, porque habitaban en espacios hechos de diferentes materiales, por lo que sufrían con las inclemencias del tiempo. “Esta es una vivienda digna y estoy segura de que todos las vamos a cuidar”, manifestó.

Entrega de otros apoyos sociales

En el parque central de la ciudad, el Ejecutivo estatal también participó en la entrega de apoyos del Programa Municipal Estufas, cilindros y gas doméstico, con el que se benefician dos mil 500 familias de la demarcación mediante una inversión de 3.5 millones de pesos. Las personas recargarán gratuitamente su cilindro de gas de 20 kilos cada tres meses.

En compañía del alcalde cardenense, Rafael Acosta León, resaltó que estas acciones buscan abatir índices de insalubridad y problemas de salud entre la población, ya que principalmente sus mujeres no volverán a utilizar leña para guisar, que tanto daño hace a su salud.

Ante los dos mil 500 beneficiados, Núñez Jiménez aseveró que de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Cárdenas tiene una alta tasa de población en pobreza. “Los tres órdenes de gobierno trabajamos para reducir la desigualdad social y abatir índices de pobreza, por lo que me comprometo a seguir apoyando al alcalde para cumplir con esa misión”, puntualizó.

En el evento, el mandatario también dio el banderazo de salida de una ambulancia que la empresa Petrofac donó al Gobierno del Estado. “Hemos determinado entregársela al municipio para que refuerce el servicio médico que ofrece a su gente”, indicó al entregarle las llaves al jefe de la jurisdicción sanitaria municipal, Franklin Martínez Frías.

Es Núñez amigo de Cárdenas: Alcalde

En su oportunidad, Acosta León manifestó que el Ejecutivo estatal es amigo de los cardenenses, porque en cada ocasión que les visita trae beneficios. “Es un gobernador que trabaja todos los días para sacar adelante a Tabasco y que hace gestoría para traer más y mayores recursos para el desarrollo de nuestra demarcación y el estado”, mencionó.

Además, en su visita a este municipio, Núñez Jiménez inauguró las calles Jonuta y Rosario Gil, que fueron pavimentadas con concreto hidráulico y donde se construyeron banquetas, además que se les dotó de servicios de agua potable y drenaje, en beneficio directo de más de ocho mil habitantes, con un inversión de 3.8 millones de pesos.

Cabe destacar que mientras el Ejecutivo estatal realizaba su gira de trabajo, en el parque central cardenense tuvo lugar una Jornada de Atención Ciudadana en el que dependencias estatales dieron servicios gratuitos de atención psicológica, servicios médicos (con entrega de medicamentos sin costo para la población), prevención de enfermedades, toma de presión arterial y de glucosa, y módulos del programa “Corazón Amigo”, entre otros.

Acompañaron al mandatario, el secretario técnico, Francisco José Peralta Rodríguez; el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino; los diputados federal Candelario Pérez Alvarado, y local Norma Gamas Fuentes; y la presidenta del DIF municipal, Grecia Fernández Izquierdo, entre otros invitados especiales.

Deja una respuesta

Cerrar menú