Emite SESA en Quintana Roo recomendaciones para prevenir accidentes en vacaciones

Cancun SESA

[Artemio Martínez]

* El riesgo de percances aumenta en este periodo, principalmente dentro del hogar

Cancún, Quintana Roo.- Ahora que se acerca la temporada vacacional, uno de los periodos que más disfrutan los niños por la cantidad de tiempo libre disponible, es importante que los padres extremen precauciones en su cuidado para prevenir accidentes, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

Señaló que en este periodo, con la presencia de los niños en el hogar durante más tiempo y  los cambios en la rutina habitual, se incrementa el riesgo accidentes, por lo cual la Secretaría Estatal de Salud emite recomendaciones para prevenirlos.

El galeno expuso que los accidentes más frecuentes se suscitan en el hogar, siendo los más comunes las quemaduras, fractura de huesos, traumas cráneo-encefálicos, intoxicaciones por productos de limpieza o medicamentos o asfixia por consumo de alimentos o introducción de objetos a la boca.

—Es importante mantener vigilados a los niños, todo el tiempo, ya que nueve de cada 10 accidentes son prevenibles —indicó—. La cocina, es uno de los sitios de mayor cuidado, donde los menores pueden sufrir quemaduras con líquidos, comida o incluso con fuego directo.

También se sugirió a los padres que guarden cuchillos y artículos punzocortantes para prevenir heridas y tener cuidado de que los menores no manipulen aparatos electrónicos ni se acerquen a los enchufes eléctricos, los cuales deben tener placas protectoras.

Asimismo, dijo que se debe tener cuidado  con las ventanas abiertas, sobre todo si no tienen mallas protectoras y ventiladores, que puedan suponer un riesgo para los niños.

Gutiérrez Contreras, expuso que durante la ingesta de alimentos los menores deber ser vigilados en la mesa para supervisar lo que comen. Es importante no darles alimentos muy pequeños o secos que podrían asfixiarlos y mantener los productos químicos en un lugar cerrado y alto, no en envases de refresco que los niños puedan confundir e ingerir.

De igual manera, agregó, se debe extremar el cuidado de los niños  durante su visita a la playa o a las piscinas para prevenir accidentes en el agua o quemaduras por la exposición al sol.

Por otra parte, hizo énfasis en la orientación y consejos que los padres de familia deben dar a sus hijos sobre las medidas de prevención para prevenir accidentes. El autocuidado es prioritario para garantizar la seguridad de los niños en momentos de riesgo o peligro.

Por último, recomendó, en caso de accidente, llamar al 066 para que los servicios de emergencia acudan a brindar los primeros auxilios. Igualmente, si se sufren golpes, caídas, traumatismos, heridas o lesiones, quemaduras, envenenamiento  u otra complicación, acudir de inmediato al área de urgencias de los hospitales.

 

Deja un comentario

Cerrar menú