Firman México y Corea del Sur memorándum de entendimiento

Firman México y Corea del Sur memorándum de entendimiento[Redacción]

Intercambio de experiencias para el desarrollo de proyectos de infraestructura de telecomunicaciones, el objetivo

La firma de este instrumento constituye un gran avance en el proceso de cooperación para el crecimiento mutuo

México, primer socio comercial de Corea del Sur en América Latina

Ciudad de México.- El diseño y desarrollo de los proyectos de infraestructura de telecomunicaciones representan una excelente oportunidad de cooperación entre México y Corea del Sur, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambas naciones, que se llevó a cabo en el marco de Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, efectuado en Cancún, Quintana Roo.

Ante Yanghee Choi, ministro de Ciencias, Tecnologías de la Información y Comunicación y Planeación Futura de la República de Corea del Sur, Ruiz Esparza destacó que en cumplimiento con lo ordenado por la Constitución, la SCT tiene el encargo de desarrollar proyectos de infraestructura, para incrementar la cobertura y calidad de los servicios de telecomunicaciones, que se traducen en reducción de costos para el consumidor.

“En este contexto, resulta sumamente atractivo para los expertos y funcionarios mexicanos mantener un intercambio de información y experiencias con sus homólogos coreanos, para enriquecer la implementación de esos proyectos”, subrayó.

Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal y el director general del Órgano Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), Fernando Borjón Figueroa, el responsable de la política de Comunicaciones y Transportes de México apuntó que la República de Corea ha desarrollado una infraestructura de telecomunicaciones con uno de los más altos índices de penetración de servicios en todo el mundo, lo que ha colocado a este país como un referente global.

“Uno de sus logros más importantes ha sido la generación de una fuerte demanda de servicios de telecomunicaciones, misma que, de acuerdo a información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, permite que el 99% de su población adulta posea habilidades digitales básicas”, dijo.

A fin de lograr la integración de todos los mexicanos a la Sociedad de la información, añadió el titular de la SCT, es fundamental aprender de estas experiencias” y calificó este Memorándum de Entendimiento como “una innovación internacional en términos de despliegue de infraestructura, dado su carácter único”.

Añadió que “luego de 54 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, la firma de este instrumento constituye un gran avance en el proceso de mutua cooperación para el crecimiento, según lo acordaron en abril pasado el presidente Enrique Peña Nieto y la señora Park Geun-Hye, presidenta de la República de Corea durante su visita a nuestro país”.

Como ejemplo de la creciente importancia de la relación entre ambos países, el Secretario Ruiz Esparza mencionó el inicio de negociaciones para establecer un acuerdo de libre comercio, con lo que se tendría acceso a un mercado potencial de 50 millones de personas. “En términos de nuestro intercambio comercial, en el año 2000 sumaba cuatro mil millones de dólares y hacia 2015, totalizó más de 17 mil millones de dólares, lo que convierte a México en el socio comercial más grande de Corea en toda América Latina”.

En su oportunidad, Yanghee Choi, reconoció el trabajo desarrollado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en materia de telecomunicaciones y sus esfuerzos por dotar de mejores servicios a la población, así como la importante reforma impulsada por el gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por último, Ruiz Esparza hizo votos para que la firma de este Memorándum de Entendimiento “nos permita continuar en el camino de la colaboración y cooperación, a fin de seguir cosechando resultados favorables y se fortalezcan los lazos de amistad entre nuestras dos naciones”.

Deja un comentario

Cerrar menú