[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]
El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, declaró que esta institución de educación superior siempre da respuesta a las demandas de los sectores productivos y sociales, buscando la implementación de estrategias que permitan la vinculación de los conocimientos a las necesidades del entorno y esta firma muestra la voluntad de ambas instituciones de trabajar a favor de las mujeres más vulnerables del estado
Villahermosa, Tabasco.- El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), firmaron convenio de colaboración con el objetivo de establecer bases de trabajo transversal de la Perspectiva de Género y lograr el máximo aprovechamiento en el desarrollo de acciones de interés y beneficio mutuo de las féminas del estado.
Y es que en el evento que fue celebrado este miércoles en la sala de juntas de Rectoría de la UJAT, ambas instancias se comprometieron incorporar y promover la perspectiva de género en sus diferentes sectores y ejes.
La titular general del IEM, Leticia del Carmen Romero Rodríguez, validó el compromiso que el alma máter del estado ha tenido con el instituto, “y muestra de ello fue que cuando se realizó el Diagnóstico y Representaciones Sociales de Género sobre la Violencia de Género contra las Mujeres en Tabasco 2013, nos apoyaron más de 46 investigadores y estudiantes en la elaboración de los reactivos y en la metodología de dicha investigación”, señaló.
Romero Rodríguez afirmó: “esta firma nos va a llevar a legitimar un trabajo que ya se realiza; esta es una labor que hemos venido haciendo sin convenio con el único fin de erradicar algo que nos compromete entre hombres y mujeres, y es luchar por una Igualdad de género”.
La funcionaria estatal refirió que el convenio considera una vertiente de trabajo institucional para construir una cultura con igualdad de género con el fin de desarrollar acciones de investigación, promoción y a favor de la educación.
El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, declaró que esta institución de educación superior siempre da respuesta a las demandas de los sectores productivos y sociales, buscando la implementación de estrategias que permitan la vinculación de los conocimientos a las necesidades del entorno y esta firma muestra la voluntad de ambas instituciones de trabajar a favor de las mujeres más vulnerables del estado.
Piña Gutiérrez mencionó que este acuerdo los compromete a implementar estrategias conjuntas con la organización de cursos, talleres, diplomados; así como el intercambio de personal académico y administrativo, a fin de compartir experiencias en temas específicos. Además de favorecer la formación profesional de los estudiantes a través de la realización de prácticas profesionales y de servicio en la instalación de este instituto.
Refirió que es necesario seguir trabajando sobre la cultura machista que persiste en la sociedad y lograr así, disminuir la violencia que sufren las mujeres, pero también brindarles oportunidades en igualdad de condiciones que a los hombres.