Debe Yumká determinar muerte de Puma: PROFEPA

Profepa pide aclaren muerte de puma[Redacción]

La muerte del Puma, se suma a la tigresa de Bengala Shakira y de los hipopótamos, lo que ha provocado la indignación de ciudadanos, ambientalistas e integrantes de la clase política

Villahermosa, Tabasco.- La muerte de animales en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza (Yumká), continúan sin parar, ahora falleció un Puma, por lo que la PROFEPA pidió aclare la muerte.

Y es que a través de su cuenta de Twitter informo la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA)  @PROFEPA_Mx “Solicita PPROFEPA a ZOO Yumka realice necropsia para determinar causa del deceso”.

Por lo que en respuesta, el Yumká confirmó el fallecimiento y dio a conocer que se efectuó el procedimiento para conocer su causa.

Informo también en su cuenta de Twitter: “En este momento se realiza la necropsia a un ejemplar de puma (Puma Concolor) que falleció esta tarde de manera repentina”.

Comunicado del gobierno

En relación con la muerte repentina de un ejemplar de puma hembra, de la especie (Puma concolor), ocurrida este domingo 19 de junio a las 14:15 horas en el  Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza (CICN) YUMKÁ,  el Gobierno del Estado de Tabasco informa lo siguiente:

  1. Este felino, a diferencia de la tigresa “Shakira” que recientemente falleció a causa de una enfermedad crónico degenerativa, era un animal cuyo estado de salud podía calificarse como sano. La Dirección General del Parque reportó que hasta un día antes de su deceso comió bien y no manifestó síntomas de malestar o enfermedad.

2.- El equipo de médicos veterinarios a su cargo refiere que esta mañana, aproximadamente a las 11:30 horas, el ejemplar se encontraba en su exhibidor, cuando de forma repentina comenzó a segregar salivación excesiva y a vomitar restos alimenticios, además de expulsar sangre por la boca y por el orificio vaginal. Este ejemplar de puma estaba clínicamente sano. Explican los especialistas que momentos antes del deceso, el ejemplar registró convulsiones y aumento repentino y súbito de la temperatura corporal, por lo que aplicaron los medicamentos necesarios pero no respondió, y fue declarada muerta a las 14:15 horas.

3.- Al ser notificadas las autoridades correspondientes, se solicitó, a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para determinar las causas del deceso del felino.

4.- El gobierno de Tabasco investigará a fondo las circunstancias de la muerte de este ejemplar para informar oportunamente a la ciudadanía y no dar pie a especulaciones que no corresponden a la realidad de la investigación en curso.

Cabe destacar que la muerte de este ejemplar se suma a la tigresa de Bengala Shakira y de los hipopótamos, lo que ha provocado la indignación de ciudadanos, ambientalistas e integrantes de la clase política.

 

Deja un comentario

Cerrar menú