Inicia Semana Nacional de Salud Bucal

[Redacción]
Del 16 al 20 de abril se prevén realizar 247 mil 753 acciones preventivas y curativas gratuitas en la entidad
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud invita a la población a participar en las actividades preventivas y curativas de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, que con el lema “Mucho más que dientes sanos” se efectuará del 16 al 20 de abril en los 17 municipios del estado.
La dependencia estatal indicó que el objetivo principal de esta jornada es contribuir a la disminución de las enfermedades bucodentales de mayor incidencia y prevalencia, a través de las acciones de prevención y promoción de la salud, haciendo mayor énfasis en la población escolar.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucales constituyen uno de los principales problemas de salud pública, debido a su alta prevalencia y severidad en todas las regiones del mundo, sin distinción de edad o nivel socio-económico, y se manifiestan desde los primeros años de vida. Sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético por el resto de vida de los individuos afectados.
En México se observa que siete de cada diez niños y adolescentes presentan caries dental, con un promedio de 5 piezas dentarias afectadas; además de que el 88 por ciento no ha recibido tratamiento. Solo cuatro de cada 100 pacientes que acuden a los servicios de salud periódicamente, presenta una óptima salud bucal.
Ante esta situación, se tiene previsto que durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal se realizarán un total de 247 mil 753 acciones, de las cuales 227 mil 964 serán acciones preventivas, como detección de placa bacteriana, profilaxis, odontoxesis, aplicación de flour, selladores de fosetas y fisuras.
Se realizarán 10 mil 727 acciones curativas como obturaciones con amalganas, resinas o ionómeros de vidrio; tratamientos restaurativos atraumáticos, curación con material temporal, extracciones dentales, terapia pulpar, cirugía bucal, farmacoterapia y radiografías; también se tiene previsto efectuar 7 mil 756 consultas odontológicas y 1 mil 306 tratamientos integrales.
Dichas actividades se efectuarán en 431 planteles educativos y 270 unidades de salud de los 17 municipios del estado, beneficiando con ello a poco más de 74 mil 039 tabasqueños; en estas acciones participarán 283 odontólogos y 1 mil 123 docentes y trabajadores de salud.
Cabe señalar que las enfermedades dentales se pueden prevenir en gran medida mediante la adopción de buenos hábitos de higiene bucal, que permiten reducir los principales factores de riesgo. Entre dichos factores, están el consumo de tabaco, las dietas malsanas y las bebidas alcohólicas, que son directamente responsables de más de 50 por ciento de las enfermedades periodontales.
Asimismo, es muy importante reducir la ingesta de azúcares y la adaptación de una dieta equilibrada para prevenir la caries dental y la pérdida prematura de los dientes, evitando con ello tratamientos dentales molestos y costosos.

Deja un comentario