Aprueba Senado en comisiones Ley “3 de 3”

Senado ley 3 de 3[Redacción]

Los senadores Alejandro Encinas, Pablo Escudero y Fernando Yunes, durante su participaron en la reunión de Comisiones unidas Leyes Anticorrupción en la cual discutió la ley 3 de 3

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron en lo general la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida coloquialmente como Ley 3 de 3.

Y es que el dictamen que deberá ser llevado al Pleno del Senado esta misma semana fue matizado respecto a la Iniciativa Ciudadana en la materia, auspiciada entre otras organizaciones por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Dieron a conocer que inicialmente la iniciativa popular fue respaldada por 634 mil 143 ciudadanos, cuyas firmas fueron verificadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En su origen la iniciativa planteaba que todos los funcionarios públicos, sin excepción, de todos los niveles como gobernadores, legisladores, alcaldes y secretarios de Estados, aún el Presidente, presentaran obligatoriamente e hicieran públicas tres declaraciones: la patrimonial, la fiscal y la de eventual conflicto de intereses.

Asimismo, el dictamen aprobado en comisiones unidas del Senado establece matices para las declaraciones patrimoniales y de intereses, pues estas se harán públicas siempre y cuando el funcionario dé la autorización correspondiente.

Respecto a la declaración fiscal, los funcionarios sólo estarán obligados a presentar públicamente la carátula de su declaración, pero no su contenido.

El argumento del presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, del PVEM fue que hacer pública toda esta información pondría en riesgo a los funcionarios ante posibles grupos delincuenciales o secuestradores.

Deja un comentario

Cerrar menú