Celebración munidial Día Mundial del Donante de Sangre

Dia del donante de sangre[Redacción]

En el mundo se recogen alrededor de 108 millones de unidades de sangre, más de la mitad de ellas en los países de altos ingresos, donde vive el 18% de la población mundial

Ciudad de México.- Cada año el 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que contribuyen a salvar millones de vidas cada año y permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales.

Y es que otro de los objetivos es concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Por ello, actualmente, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

Mientras que en el mundo se recogen alrededor de 108 millones de unidades de sangre, más de la mitad de ellas en los países de altos ingresos, donde vive el 18% de la población mundial.

¿Qué se necesita para donar sangre?

Los requisitos:

1- Tener más de 18 años y menos de 65. No obstante, si tienes más de 65 años y eres donante, puedes continuar donando hasta los 70 con un informe positivo de tu médico de cabecera. Algunos países aceptan donaciones desde los 16 años hasta más allá de los 65.

2.- Pesar más de 50 kilos. Porque el bolsas de sangre está diseñado para 450 cc, que es un cantidad que no se puede extraer a una persona con ese peso o peso inferior.

3.- No padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea. No obstante, para donar sangre hay que estar sano y en forma.

4.- Pasar un pequeño reconocimiento médico que incluye. Toma de tensión arterial, determinación de nivel de hemoglobina, cuestionario con preguntas de salud.

5.- No estar en ayunas. En la mayoría de los países se recomienda que los donantes mantengan su ingesta habitual de alimentos y líquidos antes de la donación, pero que eviten las comidas copiosas o grasas, que pueden aumentar los lípidos de la sangre y llevar a desechar la donación.

6.- No haber donado en las últimas 8 semanas. Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año natural, y las mujeres.

7.- No olvides llevar el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

Deja una respuesta

Cerrar menú