Firma convenio Alejandro Moreno Cárdenas para abatir condiciones de pobreza y marginación en Campeche

AMC Contra la pobreza en campeche[Redacción]

La Congregación Mariana Trinitaria respaldará obras y acciones por 350 mdp

San Francisco de Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas suscribió con la presidenta del Consejo de Administración de la Congregación Mariana Trinitaria A.C., Catalina Mendoza Arredondo, un acuerdo de coordinación mediante el cual la asociación civil se compromete a destinar hasta 350 millones de pesos, para potenciar obras de infraestructura y proyectos de desarrollo comunitario que garantizarán mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en condiciones de rezago social en los 11 municipios del estado.

“Es inadmisible que haya campechanos y mexicanos atrapados por años y años de carencia y de pobreza, por eso el reto que tenemos es encararlos juntos, trabajando en equipo, dándole fortaleza a los proyectos y abandonando la política del asistencialismo y del populismo”, sostuvo el mandatario estatal en la ceremonia donde también los 11 ayuntamientos suscribieron el convenio.

En el Salón de Protocolos de la Biblioteca Campeche, el mandatario estatal hizo un reconocimiento al respaldo que el organismo filantrópico está otorgando a la entidad, pues dijo “hoy más que nunca los esfuerzos públicos y privados son fundamentales pues ningún gobierno puede sólo, esto es un asunto de corresponsabilidad y de encaminar el interés común para darle a cada una de las comunidades y las familias, la oportunidad de contar con mayor infraestructura, mejores servicios y salir adelante”.

Moreno Cárdenas dijo que el gobierno, la sociedad y la iniciativa privada pueden contribuir a que en un ambiente de paz, armonía y tranquilidad, con objetivos precisos y gestiones concretas, las familias menos favorecidas tengan una mejor calidad de vida.

Agregó que las políticas sociales tienen que hacer a un lado el asistencialismo y el populismo: “La política social, de combate a la pobreza, la política de dar más herramientas a los ciudadanos y a las familias debe de partir de la premisa del compromiso, del trabajo permanente y de garantizar una mejor oportunidad y un horizonte más claro a las familias”.

El titular del Ejecutivo estatal significó que la aportación sin precedentes que la Congregación destina con un techo financiero de 350 millones de pesos, demanda el compromiso y la responsabilidad de las autoridades de ser efectivos en los propósitos y alcances.

“Reitero mi compromiso total con la transparencia, la rendición de cuentas y la aplicación honesta de los recursos. Serán pesos completos, de cien centavos los que se invertirán en obras de infraestructura y acciones para garantizarle a los campechanos mejores oportunidades”, subrayó.

Enfatizó que el pueblo quiere transparencia, honestidad, cero corrupción y cero impunidad, por ello lo que no sirve no puede seguirse haciendo; hoy tenemos que tener soluciones nuevas a viejos problemas; tenemos que trabajar los tres órdenes de gobierno con estrategia y en alianza, pues las carencias y la pobreza son superables.

Aseguró que en su gobierno no habrá cabida a la corrupción, “seré implacable con la corrupción y no permitiré ningún acto de impunidad, ni antes, durante, ni después de mi gobierno”.

Moreno Cárdenas hizo énfasis en que la sociedad no desea malos gobiernos ni gobernantes corruptos, por lo que ha mandado un mensaje claro de que quiere gobiernos de resultados, transparentes, honestos, que tengan sensibilidad y escuchen al pueblo.

Finalmente, aseveró que es tiempo de tener un México y un Campeche diferente, por lo cual no únicamente es necesario trabajar en coordinación, sino también se requiere presumir de las fortalezas que se tienen como la paz, la armonía y la tranquilidad.

Previamente, la presidenta del Consejo de Administración de la Congregación Mariana Trinitaria hizo un reconocimiento al gobernador de Campeche por el compromiso y empuje que ha demostrado tener por conjuntar los esfuerzos públicos y privados para superar las condiciones de rezago social en la que viven miles de familias.

Señaló que el compromiso de la asociación civil es respaldar las acciones encaminadas a apoyar los sectores sociales más desfavorecidos, y aseveró que con el apoyo de Moreno Cárdenas, la firma de este convenio permitirá colocar a Campeche como ejemplo a nivel nacional en el tema de acceso a la educación y salud, viviendas dignas y en el progreso de las condiciones de vida en las comunidades.

Antes, aseguró que el gobernador Moreno Cárdenas ha demostrado el gran compromiso que tiene con el estado, pues impulsa el trabajo en equipo, de la misma manera como lo hace la Congregación, para mejorar la calidad de vida de los campechanos y ser el mejor estado del país.

Por su parte, el secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano al dar a conocer los pormenores del acuerdo suscrito, dijo que éste busca reducir la desigualad social y la pobreza atendiendo los seis indicadores que establece el Coneval y potenciar las obras que el Gobierno del estado y los ayuntamientos han programado realizar en materia de urbanización, vivienda, salud, educación, electrificación, agua potable, desarrollo de proyectos productivos e infraestructura caminera.

Comentó que alrededor de 17 países del mundo y en todo México, la Congregación ha demostrado que su forma de trabajo ha sido eficaz, por lo que en Campeche también se replicará la estrategia en dos frentes: el trabajo comunitario y en la ejecución de la obra pública ya programada por el gobierno estatal y los ayuntamientos

En el evento también firmaron el convenio marco estatal y el acuerdo de intención con la Congregación Mariana Trinitaria, el director general del organismo, Rubén David Leyva Mendoza y los ayuntamientos de los 11 municipios.

Atestiguaron este acto, el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; la directora de Administración de la Congregación Mariana Trinitaria, Erika Leyva Mendoza; los secretarios de Finanzas, América del Carmen Azar Pérez, y de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González, y los directores de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda, Oswaldo Sierra Villajuana; del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Héctor Pérez Rodríguez, y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Rossina Saravia Lugo, entre otras autoridades.

Deja un comentario

Cerrar menú