[Redacción]
El presidente de la Jucopo señaló que se trata de un tema que ha estado en el debate nacional, debido a que no es un procedimiento ordinario, sino una reforma Constitucional
Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, se pronunció por que sea analizada a profundidad la propuesta para quitar el fuero a diputados y funcionarios, en virtud de que no se trata de un procedimiento ordinario, sino de una reforma Constitucional que debe emanar del consenso de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso local.
En ese sentido, el diputado aseveró que el fuero no significa impunidad, toda vez que ha habido muchos casos en los que se han efectuado juicios de procedencia a fin de que los indiciados respondan como cualquier ciudadano ante la justicia.
No obstante, José Antonio De La Vega Asmitia sostuvo ante medios de comunicación que también ha ocurrido que se ha demandado injustamente a quienes detentan el fuero y este ha evitado que se cometan injusticias en contra de diputados y otros servidores públicos.
En el caso de la iniciativa presentada por el alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez, para quitar el fuero a diputados y funcionarios, el presidente de la Junta de Coordinación Política manifestó que no reúne los requisitos mínimos procedimentales de forma y de fondo.
El requisito de forma es que en el caso de los municipios, el Cabildo es el facultado para presentar iniciativas, y el de fondo es que tal iniciativa rebasa el ámbito de competencia de estas demarcaciones, porque solo pueden presentar iniciativas sobre temas municipales, según lo establece el artículo 33, fracción IV de la Constitución Política del Estado, explicó el legislador al final de la sesión de la Comisión Permanente.
Solamente como ejemplo, José Antonio De La Vega Asmitia sostuvo que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene la facultad de presentar iniciativas en materia de Derechos Humanos, “pero si presentara una distinta a su ámbito, tendría que ser rechazada de igual manera”.
Sin embargo, el diputado expresó que el hecho de que la iniciativa no reúna los requisitos necesarios, no obsta para que cualquier otro diputado “o cualquier otro de los que la Constitución señala que tienen facultad y derecho de iniciativa de ley”, puedan hacerlo.
Finalmente, ante los comicios electorales celebrados el domingo pasado en 12 entidades, José Antonio De La Vega Asmitia consideró que debe respetarse la voluntad ciudadana expresada en las urnas, lo que significó nuevos equilibrios en el régimen político.