Confirma TEPJF de Xalapa, triunfo de Gerardo Gaudiano Rovriosa

Sala Xalapa

[Ana Rodríguez]

Ordena la sala Regional Xalapa, que el acta de cómputo entregada como Presidente Municipal de Centro Tabasco es válida, así como la constancia ganadora, encabezada por Gerardo Gaudiano Rovriosa

Xalapa, Veracruz.- Los Magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobaron por unanimidad la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco como la validez de la elección municipal de Centro donde ganó la planilla encabezada por Gerardo Gaudiano Rovirosa.

En sesión ordinaria los magistrados analizaron el expediente TSX-JRC-50/2016 interpuesto por Morena y el expediente  SX-JRC-51/2016 interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional, donde determinaron que cumpliéndose o en el supuesto que se determinara que hubo rebase de tope de campaña, ello, por sí mismo, no pude constituir la nulidad de una elección, ya que la diferencia de votos fue por más de 30 mil votos entre el primero y el segundo lugar.

Afirmaron que es un supuesto, se necesita dar la otra condición de que sea menor del cinco por ciento, pero hay una diferencia de 30 mil votos entre el primer lugar que fue el PRD y el segundo lugar de Morena, por lo que hay una diferencia del 17.4 por ciento, por lo que en consecuencia.

Dijo que aun en el supuesto, hay 17 por ciento por lo tanto no pudiera ser causal de nulidad, no se van los supuestos, en consecuencia también comparto esta parte de la resolución, por lo que su voto es a favor de la resolución del Tribunal Electoral de Tabasco.

El Magistrado, Enrique Figueroa, sostuvo que hay muchos elementos y aspectos, y estos temas de los paquetes electorales, su recepción, su entrega, comparto plenamente el proyecto, pero si quería hacer comentarios en cuanto a estos aspectos, ya que no hay causa de nulidad por la diferencia de votos.

Por lo que los  Magistrados, Juan Manuel Sánchez Macías, Adín Antonio León Gálvez, Enrique Figueroa determinaron que se ordena a la comisión de Morena admita su queja promovida, y se notifique dicha resolución, por lo que se ordena a la citada sala regional, sobre lo ordenado y se notifique al Tribunal Electoral de Tabasco.

Asimismo, los magistrados consideraron infundados e inoperantes los agravios que interpusieron los partidos políticos, apoyándose en los argumentos que han determinado otras instituciones electorales.

También consideraron que no quedó demostrado la violencia de genero hacia la entonces candidata del tricolor Liliana Ivette Madrigal Méndez, en el caso de las tarjetas tomaron en referencia la determinación del INE.

Por ultimo,  ordenaron que el acta de cómputo entregada como Presidente Municipal de Centro Tabasco sea válida, así como la constancia ganadora, encabezada por Gerardo Gaudiano Rovriosa.

Deja un comentario

Cerrar menú