Ponen en marcha acciones preventivas contra el zika en 17 mil viviendas de Atasta y Tamulté

Arranca descacharrizacion Centro[Redacción]

Arroyo Yabur aseguró que si la Secretaría de Salud y la población tabasqueña trabajan conjuntamente, se contendrá la evolución natural que tiene el crecimiento del mosco Aedes aegypti

Villahermosa, Tabasco.- A fin de reforzar las acciones anticipatorias para la eliminación del mosco transmisor del zika, dengue y chikungunya en el municipio de Centro, este viernes el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, acompañado del primer concejal, Francisco Peralta Burelo, pusieron en marcha una jornada de descacharrización, control larvario y nebulización en 17 mil viviendas de las colonias Atasta y Tamulté.

El funcionario estatal resaltó la importancia que tienen en la administración del gobernador Arturo Núñez Jiménez las acciones para la prevención de las enfermedades transmitidas por vector, como es esta jornada, que representa el redoblamiento de las actividades diarias que de forma permanente se llevan a cabo en el estado.

Dijo que en Tabasco se tienen confirmados 278 casos de dengue, 4 casos de zika y 6 de chikungunya; sin embargo, resaltó que el 2016 se tiene considerado de alta incidencia de las enfermedades transmitidas por vector en el país, de ahí la importancia que la población tabasqueña mantenga sus patios, jardines y techos libres de objetos para que no almacenen agua, y eviten criaderos del mosco.

“Necesitamos la participación de la comunidad, en la casa, porque este mosquito se reproduce en los hogares, aprovecha los charcos de agua; podemos eliminar su reproducción lavando con agua y jabón, tapando los recipientes, volteando los que no se necesiten y tirando cacharros donde se reproduzca el mosco”, expuso.

Arroyo Yabur aseguró que si la Secretaría de Salud y la población tabasqueña trabajan conjuntamente, se contendrá la evolución natural que tiene el crecimiento del mosco Aedes aegypti.

Asimismo, destacó el trabajo diario que hace el personal de vectores de la Secretaría de Salud, quienes visitan las casas para llevar a cabo las acciones de control larvario y promoción de la salud.

En esta jornada se realizará control larvario, promoción de la salud con la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, la eliminación de criaderos a través de la descacharrización así como la nebulización espacial de 425 hectáreas entre las colonias Atasta y Tamulté.

Para ello, la Secretaría de Salud en coordinación con el Concejo Municipal de Centro cuentan con 10 camiones de volteo para la recolección de los cacharros, 8 camionetas pick up y una urban para la movilización del personal de vectores y los recorridos de nebulización espacial durante la tarde noche.

En cuanto al recurso humano, en esta jornada participan 10 choferes, 32 recolectores, 10 promotores de la salud, 61 voluntarios y 7 nebulizadores.

Por su parte, la segunda concejal, Eloisa Ocampo González, resaltó el compromiso que tiene el Consejo Municipal con la salud de la población, por ello este viernes se suman a las acciones preventivas que realiza la Secretaría de Salud.

Cabe destacar que en el evento estuvieron el tercer concejal, José Santos Márquez Gordillo; el secretario del Concejo, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, así como el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Javier Jesús Toledo Contreras.

Deja un comentario

Cerrar menú