[Antonio Rivera]
El diputado sostuvo que la LXII Legislatura ha aprobado leyes muy importantes para el bienestar económico, político y social de Tabasco, gracias a que se ha privilegiado el acuerdo entre todas las fracciones
Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, dejo en claro que la LXII Legislatura ha cumplido cabalmente con su responsabilidad legal y constitucional de legislar en beneficio de todos los tabasqueños.
Y es que este jueves concluye el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, por lo que el diputado sostuvo que aunque todos los arranques son un tanto lentos, se han avalado leyes muy importantes para el bienestar económico, político y social de Tabasco, gracias a que se han privilegiado el acuerdo y los consensos entre todas las fracciones parlamentarias.
Por lo que luego de aprobarse en el seno de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, dijo que será puesta a consideración del Pleno, José Antonio De La Vega Asmitia afirmó que aunque hay temas pendientes, “poco a poco se irán procesando y conciliando para sacarlos adelante.
Tras destacar que la armonización –ya aprobada– de la Ley contra la Discriminación es de la mayor relevancia a nivel nacional, manifestó que este miércoles la Comisión de Equidad y Género aprobó también la armonización con los ordenamientos federales de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Asimismo, refirió que en cuanto al Reglamento, es solamente cuestión de tiempo y detalles para aprobarlo por amplio consenso, e indicó que será en un periodo extraordinario cuando se avalaría ese ordenamiento, junto con la integración del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Nos hemos puesto de acuerdo para sacar las responsabilidades constitucionales que tiene el Congreso, como el hecho de los nombramientos del titular de la CEDH y la designación de los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), recordó.
Sobre las solicitudes de empréstitos efectuadas por los ayuntamientos de Comalcalco, Teapa y Balancán, dijo que será la Comisión de Hacienda la que tendrá las facultades de analizar la viabilidad de elaborar los dictámenes correspondientes, mismos que luego se pondrán a consideración del Pleno.
En ese sentido, el presidente de la Jucopo expresó que aunque los ayuntamientos tienen facultades para solicitar préstamos, deben justificar que no se comprometen sus recursos, que son para obras de infraestructura de alto impacto social, que cuentan con posibilidades financieras y presupuestales para hacerles frente, y que los saldará la administración que los solicite.
“Habrá algunas solicitudes que probablemente prosperen, pero quienes no cumplan con los requisitos que se establecen, pues no serán aceptados, ni por la Comisión ni por el Pleno”, aseveró en presencia de los diputados Marcos Rosendo Medina Filigrana, Candelaria Pérez Jiménez, Carlos Ordorica Cervantes, Silbestre Álvarez Ramón y Guillermo Torres López.
Por ultimo aceptó que toda obra de impacto social o infraestructura que requieran los ayuntamientos puede ser respaldada por el Congreso, pero siempre y cuando se justifiquen plenamente, que los recursos se apliquen correctamente y que se cumplan las formalidades legales.