Nuevo golpe a depredadores del pepino del mar en Campeche

Contra depredadores del pepino del mar campeche[Redacción]

Informaron que se decomisaron 40 kilogramos de pepino fresco de la especie Holoturia Floridana, conocido como Pepino Lápiz que, sumados a los 230 kilogramos que el jueves 14 de abril aseguró la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Ciudad del Carmen, hacen un total de 270 kilogramos del equinodermo en menos de 24 horas

San Francisco de Campeche, Campeche.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (Sepesca) da a conocer la detención de ocho pescadores de la Cooperativa “Punta del Cuyo”, del Camino Real de esta ciudad, cuando capturaban pepino de mar frente a las costas de Tenabo, así como el aseguramiento de una embarcación y diversas artes prohibidas de pesca.

Y es que con este nuevo golpe a los depredadores, el Comité Estatal Interinstitucional de Combate a la Pesca Ilícita reitera el compromiso del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de cero tolerancia a la pesca furtiva, que atentan contra especies en veda permanente o temporal y afectan a los pescadores comprometidos con el cuidado del recurso.

Durante el operativo realizado, se decomisaron 40 kilogramos de pepino fresco de la especie Holoturia Floridana, conocido como Pepino Lápiz que, sumados a los 230 kilogramos que el jueves 14 de abril aseguró la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Ciudad del Carmen, hacen un total de 270 kilogramos del equinodermo en menos de 24 horas.

Asimismo, se aseguró la embarcación “Jonathan” con matrícula 0402071813-1, artes de pesca prohibidas (ganchos y varillas), bidones de gasolina, producto fresco, un permiso de pesca para escama y ocho personas en flagrancia, quienes fueron trasladados desde Tenabo hasta el puerto pesquero de Lerma en la embarcación de rescate de la SEMAR conocida como la “Mandarina”.

A su llegada, los pescadores fueron revisados y certificados por personal médico de la SEMAR a bordo de una ambulancia y entregados a la Policía Estatal Preventiva (PEP) para una segunda certificación médica en la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM). Posteriormente, los presentaron ante el Ministerio Público Federal, adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) para el deslinde de responsabilidades.

Cabe mencionar que el 11 de marzo pasado, se desmanteló un campamento dedicado al procesamiento ilegal de pepino de mar, que operaba en la Isla de Jaina, municipio de Hecelchakán, lográndose el decomiso de 144.94 kilogramos de pepino cocido y 191.42 de pepino crudo y/o fresco.

En el operativo participó personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la SEPESCA, de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) y de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

 

Deja un comentario

Cerrar menú