Ante el estiaje, 300 mil hectáreas agrícolas tienen seguro catastrófico en Tabasco: SAGARPA

Carlos hernandez reyes sagarpa[Antonio Rivera]

Informo que la protección del seguro catastrófico está contemplada hasta mayo de 2017; con él estamos protegiendo hasta 800 mil cabezas de ganado bovino, y en el caso agrícola son 300 mil hectáreas las protegidas

Villahermosa, Tabasco.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Tabasco, Carlos Hernández Reyes, sostuvo que la dependencia cuenta con los seguros catastróficos, por lo que advirtió un retraso en la producción del maíz podría registrarse este año en la entidad, debido a la variabilidad climática que ha prolongado el estiaje.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el funcionario federal, explico que la siembra que antes se iniciaba con la primavera ahora por la ausencia de lluvias tendrá que esperar.

Afirmo que la parte del maíz que es para la siembra de primavera-verano, lo que pasa aquí es que se retrasa la siembra del cultivo, se retrasan por la razón que no llueve y el productor necesita que llueva para que pueda sembrar, y como ha habido una variabilidad climática importante en el estado, eso nos obliga a los productores como a las instituciones a tener más atención en la parte científica y poder revisar cuando podemos establecer nuestros cultivos, el maíz podría no ser tan afectado, sino retrasado.

Manifestó que la SAGARPA trae una protección y vigilancia a los cultivos, además del seguro catastrófico que protege a 300 mil hectáreas.

Dijo que la SAGARPA, tiene la protección del seguro catastrófico y está contemplado hasta mayo de 2017; con él estamos protegiendo hasta 800 mil cabezas de ganado bovino, y en el caso agrícola son 300 mil hectáreas las protegidas.

Por otro lado y en cuanto al precio del limón, el delegado de SAGARPA, señaló que el precio está repuntando a 30 pesos el kilógramo y su estabilización aún no se ve cercana.

Explico que actualmente en Tabasco existen 7 mil hectáreas establecidas, los volúmenes de producción y exportación hasta marzo es de 2 mil 500 toneladas, que representa 45 millones de pesos.

Agregó que es importante para la actividad del estado, tenemos una buena producción y estamos trabajando en sistemas de riego, tenemos 29 proyectos dentro de los cuales hay proyectos de riego para limón además de estar atendiendo las enfermedades más comunes como la HLB y Leprosis, donde se están invirtiendo 13.4 millones de pesos para atenderlas.

Producción agrícola

75 mil hectáreas de siembra de maíz

11 mil 296 hectáreas de frijol

10 mil hectáreas de arroz palay

5 mil 714 hectáreas de sorgo

2 mil 024 hectáreas de sandia

60 mil 019 hectáreas de cacao

26 mil 939 hectáreas de caña de azúcar

26 mil 889 de coco

17 mil 054 de naranja

13 mil 321 de plátano

7 mil 612 de limón agrio

2 mil 194 de papaya

Bolsa Seguro Catastrófico: 117 millones de pesos

Cobertura: 2016-2017 (mayo)

Deja un comentario

Cerrar menú