[Melchor Martínez]
*En este periodo de asueto no se detectó ninguna anomalía o producto contaminado que pusiera en riesgo la salud de la población
Cancún, Quintana Roo.- El Operativo Sanitario de Cuaresma, vigente del 8 de febrero al 3 de abril, reportó saldo blanco en esta Semana Santa, sin la detección de ninguna anomalía o producto contaminado que pusiera en riesgo la salud de la población, informó el coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios en la Zona Norte, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo.
Acorde con las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, se cumplió cabalmente con la protección sanitaria de la población y los visitantes, subrayó.
Hizo ver que en el periodo del 21 al 27 de marzo no se registró ninguna anomalía por parte de los 15 inspectores que intensificaron sus labores de verificación sanitaria, muestreo y fomento sanitario.
—A la semana siete, que comprende del inicio del Operativo de Cuaresma, al 27 de marzo, no se registra ningún caso por la ingesta del producto del mar contaminado —aseguró el funcionario.
Indicó que durante este periodo llevaron al cabo la verificación de las condiciones sanitarias de de 1 mil 182 establecimientos dedicados al proceso venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados, así como de mercados públicos y tianguis.
Ello comprende 135 pescaderías, 141 coctelerías, 18 congeladoras, 59 plantas de agua purificada, 761 restaurantes y 52 tiendas de autoservicios, del área de pescados y mariscos, detalló Gutiérrez Castillo.
De igual forma, dijo que efectuaron para su análisis 265 muestras de pescados y mariscos en pescaderías, cocktelerías, restaurantes, bares, tiendas comerciales, purificadoras de agua, congeladoras y distribuidoras de importación.
Asimismo, señaló que como resultado de estas acciones suspendieron a dos restaurantes en febrero pasado, en un caso porque se detectó fauna nociva y en otro por la existencia de producto contaminado que no llegó afectar al consumidor. Ambos establecimientos retornaron a sus labores una vez que corrigieron la falla y pagaron la sanción correspondiente.