[Eugenia Rodríguez]
Un total de 30 representaciones del viacrucis, iniciaron las representaciones que la iglesia católica lleva a cabo para representar la vida de Jesús, por lo que en la capital participarán más de 200 actores, en su mayoría jóvenes
Villahermosa, Tabasco.- Los católicos iniciaron la representación del Viacrucis, denominado año de la misericordia, por lo que el primero inicio desde la Catedral de Tabasco, donde participan 100 jóvenes en las avenida Méndez y 27 de febrero, ya que en total se realizaran 30 representaciones en la capital.
Y es que el Obispo envió un mensaje, es día de mirar al crucificado para identificarnos con él y con sus llagas seremos curado, serán tres días para que el sábado por la noche terminemos, mientras hay que mirar a otros crucificados que sufren con son los que se encuentran enfermos terminales.
Informaron que este viernes santo, en la catedral de tabasco, se realizara a las seis de la tarde las siete palabras, a las siete adoraciones y a las ocho de la noche la marcha del silencio.
Asimismo, en la colonia Tamulte de las Barrancas, el obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas dio inicio el tradicional viacrucis en su representación número 47más de 200 actores participarán hoy en la edición 47 del Viacrucis de Tamulté, reveló el coordinador del evento José del Carmen Murillo Bertis. Se estima que se realicen 30 en toda Villahermosa.
Por lo que el recorrido es por más de 1 kilómetro y medio, mismo que será inaugurado por el Obispo de Tabasco, monseñor Gerardo de Jesús Rojas; iniciará a las 10 de la mañana en la calle Mario Brown Peralta de la colonia Tamulté.
El Viacrucis avanzará por toda la avenida Gregorio Méndez hasta la parroquia del Señor de Tamulté y Gran Poder en la calle Reforma, por lo que las calles Niño Artillero, Dr. Cárdenas, Manuel Doblado, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo y Revolución permanecerán cerrados hasta pasadas las 3 de la tarde de hoy.
Por su parte, el coordinador del Viacrucis, dio a conocer que se estima acudan alrededor de 15 mil personas de varias partes de la ciudad a presenciar el evento, por lo que dijo se pidió la colaboración de Protección Civil y demás cuerpos de emergencia por las condiciones de calor que se pudieran presentar.
Reitero que el recorrido tiene el cálculo de un kilómetro y medio, nosotros nos vamos a reunir a las 9 de la mañana para arrancar a la hora que llegue el obispo que es a las 10 de la mañana hasta las 2, 3 de la tarde; de unas 15 mil personas se espera que lleguen como espectadores.
Murillo Bertis, señaló que desde octubre del año pasado están ensayando la representación que inició ayer Jueves Santo con el lavatorio de pie, donde celebró que en la mayoría de los participantes son jóvenes de la zona.
Afirmo que son como 150 a 160 personas, incluyendo las que se integran de la sociedad; en ese año sí viene participando más gente joven, porque estamos tratando de rescatar la juventud, aproximadamente hay 80 jóvenes.
Cabe destacar que el vocero de la diócesis de Tabasco, el padre Denis Vidal Ochoa, informo que en la ciudad de Villahermosa se realizará un estimado de 30 viacrucis, por lo que en toda la entidad se realizarán cerca de 115 viacrucis en las diferentes parroquias y ermitas que comprende la Diócesis.