[Jorge Jesús de la Cruz]
* Presenta esta tarde Jorge G. Castañeda libro en la Semana de Juárez
Villahermosa, Tabasco.- Al dar a conocer que esta tarde Jorge G. Castañeda que presenta su libro ‘Sólo Así: Por una Agenda Ciudadana Independiente’ expreso que al procurarse un candidato ciudadano a la presidencia de la República en el 2018 puede sacudir a la clase política.
Y es que el libro será presentado esta tarde en el CIVE de la UJAT, en el marco de las actividades de la Semana de Juárez, indicando que por el momento no tiene previsto buscar la candidatura presidencial, aunque advirtió que lo va a valorar.
Jorge Castañeda Gutman es un político, intelectual y comentarista mexicano que ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003, destaca en su libro la necesidad de que sólo un candidato independiente participe en las elecciones presidenciales de 2018.
En el libro, hace un balance de los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, y asegura que es necesario sentar las bases para el proceso electoral para el 2018.
Señaló que el próximo presidente debe saber encarar el panorama mundial al que se enfrentará el país en los próximos años, rechazando que figuras como Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala tengan alguna posibilidad de ganar las elecciones presidenciales.
Castañeda Gutman realizó una crítica a la partidocracia y se pronunció por dos bloques para 2018, una confrontación entre los partidos y una candidatura ciudadana. Aclaró que la idea no es acabar con los partidos, sino que mejoren, sean más transparentes y empiecen a competir, por lo que se requieren dos bloques para 2018, uno es la partidocracia y el otro es una candidatura independiente con una agenda clara.
En el libro de 80 páginas, destaca la necesidad de una confrontación entre una visión anclada en el pasado con políticos, prácticas y propuestas, y una con prácticas políticas de comunicación con miras hacia adelante.
En este sentido, destacó el rechazo de la sociedad mexicana a la clase política y al derroche de los partidos y las cámaras, «repudio nunca antes visto desde que existen mediciones al respecto».
Por eso, indicó, se requiere elaborar una agenda ciudadana que deberá centrarse en la impunidad, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos; en las reformas del sistema de partidos y de representación; en la defensa de minorías y de la desdichada mayoría compuesta por los consumidores mexicanos.