Arquitectura UV festeja 60 años de su fundación

Aniversario facultad de arquitectura uv[Redacción]

Ante la adversidad los universitarios se mantienen más firmes y fuertes que nunca: Gustavo Bureau, director de la Facultad

La Rectora develó placa alusiva a esta conmemoración y fue ovacionada por estudiantes, académicos y egresados presentes

Xalapa, Veracruz.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, develó una placa conmemorativa por los 60 años de la fundación de la Facultad de Arquitectura, región Xalapa, este lunes 14 de marzo; la actividad marcó el inicio de los festejos artísticos y académicos que se extenderán hasta el día 15.

Durante el evento, que convocó a estudiantes, académicos, egresados y autoridades de la administración central y de la Facultad, ovacionaron a Sara Ladrón de Guevara, en reconocimiento a la firmeza que ha tenido al emprender acciones decisivas en defensa de la autonomía financiera de la institución.

Después de agradecer el apoyo, la Rectora de la UV realizó la inauguración de los festejos. En su discurso resaltó el reconocimiento obtenido por la Facultad a lo largo de seis décadas, tanto por su labor social y trabajo comunitario –una de sus fortalezas sustantivas– como por los premios nacionales e internacionales a los cuales se ha hecho merecedora.

Ladrón de Guevara celebró, además, la presencia de reconocidos egresados que han destacado a nivel local, nacional e internacional, en los distintos campos de la diversidad temática que implica el ejercicio de la arquitectura.

Un caso ejemplar es el de Isabel del Carmen Espinosa Segura, presidenta de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana y egresada de la UV, a quien dio la bienvenida a este evento así como a los estudiantes, docentes, ex directores, y familiares de fundadores de Arquitectura.

La Rectora también recordó a Alberto Mendoza Bridat, primer director de la Facultad, cuyo nombre llevan los reconocimientos que a partir de esta fecha se entregarán a los egresados con logros fundamentales para esta entidad académica, su sentido humanista, de aportación social, vanguardia teórica y contribución al desarrollo de la disciplina. Los primeros galardonados fueron Salvador Rivas e Ismael Leyva, quienes tienen una trayectoria internacional.

Citó que Mendoza Bridat fue un constructor de la modernidad xalapeña, notable teórico y visionario del papel central de la profesión, con un sentido práctico en el contexto del desarrollo social requerido por el estado de Veracruz.

En su memoria, la biblioteca de la Facultad de Arquitectura, que cuenta con un enorme acervo y producción editorial, también lleva su nombre.

Sara Ladrón de Guevara hizo una remembranza de la creación de esta entidad académica, en 1956, gracias a la visión en materia de enseñanza superior que promovía el entonces gobernador de Veracruz, Marco Antonio Muñoz Turnbull.

En aquella época, continuó, el rector de la UV era Aureliano Hernández Palacios, y en esa década también se instauraron las facultades de Ingeniería Civil, en la ciudad de Veracruz; Ciencias Químicas, en Orizaba; y las de Filosofía y Letras, Historia, Antropología y Biblioteconomía, en Xalapa.

“En ese marco positivo y estimulante, en marzo de 1956 se fundó la Facultad de Arquitectura, como respuesta a la demanda de profesionales en la disciplina del diseño del espacio, tanto a escala arquitectónica como urbana.”

Comentó que el inicio de las actividades de la Facultad tuvo como núcleo académico a un grupo de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes de forma gradual y al lado de los pocos arquitectos locales comenzaron la histórica tarea de formar a los nuevos profesionales de este campo técnico y artístico.

Gustavo Bureau Roquet, actual director de Arquitectura, región Xalapa, subrayó que a lo largo de este tiempo han egresado miles de estudiantes que aportan su talento en los ámbitos de diseño, construcción, urbanismo, administración pública y privada, investigación, gestión y docencia.

Aseveró que a pesar de que la Universidad vive actualmente momentos complejos, ante la adversidad los universitarios se mantienen más firmes y fuertes que nunca; agregó que los dos factores que pueden garantizar el desarrollo de nuestro país son: la educación y la justicia.

En el evento destacó la presencia de Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica; Josefina Cuevas Rodríguez, secretaria Académica de la Facultad; y Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba.

Deja un comentario

Cerrar menú