Colores de la selva, fauna y flora de Tabasco presentaron en la UJAT

libro flora y fauna de tabasco UJAT[Eugenia Rodríguez]

* El libro de divulgación científica sobre especies de la región fue presentado en el marco de la Semana de Juárez 2016

Villahermosa, Tabasco.- Producto de una acertada combinación de ciencia y arte que permite conocer a detalle las especies más emblemáticas de la región, se presentó en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) el libro «Colores de la selva. Fauna y flora de Tabasco», compilación realizada por diversos investigadores que divulgan el conocimiento de animales y vegetales que forman parte del entorno tabasqueño.

Símbolos de la cultura Olmeca, como el jaguar, el manatí y la tortuga blanca cobran vida en las páginas de esta obra gracias al trabajo de la ilustradora científica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elvia Esparza Alvarado, quien con sus creaciones sensibiliza a niños y adultos respecto a la necesidad de preservar el patrimonio natural.

En su intervención, el poeta y editor de la compilación, Ramón Bolívar, reconoció que este tratado de botánica y zoología -que hace honor a la publicación de Carlos Pellicer «Colores en el mar y otros poemas», 1921-, “exterioriza la necesidad de hacer un alto al abuso irracional que los seres humanos hacemos contra la naturaleza, y crear consciencia acerca de su protección”.

Al considerarlo un «libro extraordinariamente ilustrado», los académicos Mircea Gabriel Hidalgo Mihart y Raymundo Saúl Arias, coincidieron en que éste aporta más que mero conocimiento taxonómico y datos sobre la situación actual de las especies. «Este esfuerzo de divulgación es una invitación a sensibilizarnos y sensibilizar a nuestro entorno inmediato», dijeron ante el público congregado el pasado 15 de marzo en el auditorio «Lic. Manuel Sánchez Mármol» del Instituto Juárez.

Acompañado del coeditor de la obra y director general del Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), Rafael Loyola Díaz, así como del director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruiz Magdónel, Noé Cárdenas Esparza, hijo de la ilustradora científica, calificó los dibujos como un trabajo virtuoso, “lo que es palpable a través de imágenes que, por sus texturas, contrastes y trazos, cobran vida bajo el inigualable estilo de Elvia Esparza».

El volumen presentado en el marco de la Semana de Juárez 2016 fue posible gracias al trabajo en conjunto de la Semarnat, Profepa, Instituto de Biología de la UNAM, el Instituto Estatal de Cultura, el CCGSS, Editorial MAPorrúa y la UJAT.

Deja un comentario

Cerrar menú