Formalizan Tabasco y CONAFE acuerdo a favor de la educación comunitaria

Convenio Gobierno y CONAFE[Eugenia Rodríguez]

El convenio también ayudará a que las figuras comunitarias, la mayoría de ellas jóvenes en edad de preparatoria o universitarios

Villahermosa, Tabasco.- Con un llamado a seguir haciendo del conocimiento la llave del progreso y del desarrollo de la sociedad, el gobernador del estado atestiguó este viernes la firma del Convenio Interinstitucional entre el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Y es que en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) del alma mater de Tabasco, que congregó a líderes, asistentes y capacitadores para la educación comunitaria que forman parte del equipo de CONAFE, el mandatario reiteró que en el estado existe un compromiso con todas aquellas actividades de fomento al conocimiento que estén dirigidas a favorecer comunidades de las zonas de más alta marginación.

Destacó la trascendencia del acuerdo, dado que establece bases para lograr el máximo aprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros, en la tarea de detonar acciones de formación, capacitación y actualización en beneficio de ambas instituciones y de los propios jóvenes que a nivel de instructores, imparten enseñanza en los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Se trata de un convenio –con una vigencia de cuatro años– que compromete a trabajar a favor del aprendizaje de quienes tendrán en sus manos el rumbo de la nación, y facilita el desarrollo de proyectos sobre temas educativos, además de cursos, talleres y seminarios.

De manera específica, permitirá a alumnos de la UJAT completar su formación académica a través del servicio social y prácticas profesionales en las instalaciones de CONAFE, y a cambio la máxima casa de estudios ofrece el uso de la infraestructura de su emisora Radio UJAT para la difusión de contenidos y actividades que el Consejo Nacional de Fomento Educativo realiza para el fortalecimiento de la enseñanza comunitaria.

En un futuro próximo, en esta plataforma sería incluida TV UJAT, una vez que inicie sus transmisiones formales.

El convenio también ayudará a que las figuras comunitarias, la mayoría de ellas jóvenes en edad de preparatoria o universitarios, se preparen mejor, adquieran mayor conocimiento y cuenten con más herramientas para vencer los obstáculos que afrontan en su tarea diaria.

El jefe del Ejecutivo subrayó que la metodología de CONAFE es única porque imbuye de una mística, entrega y filosofía de apoyo a la educación, y es ejemplar para no sólo transmitir conocimiento, sino ayudar a reconstituir el tejido social, cuya ruptura es causa de los muchos problemas sociales que padecemos.

En el evento, al que acudió el director general del organismo federal, Joel Guerrero Juárez, se entregó equipamiento a líderes para la educación comunitaria, a fin de que su estancia en dichas zonas y traslado a las mismas sea más fácil y agradable. En total, en Tabasco operan 831 figuras de este tipo, que atienden a casi 8 mil niñas y niños en 705 localidades de los 17 municipios.

Asistieron al evento autoridades del Ayuntamiento de Centro, la Secretaría de Educación, así como delegados federales e invitados especiales.

Deja un comentario

Cerrar menú