Autos, casas afectadas por vientos fuertes y granizada en Tabasco

Autos afectados pór vientos y granizo[Eugenia Rodríguez]

Atiende Protección Civil caída de árboles por fuertes rachas de viento

Villahermosa, Tabasco.- Al menos cinco municipios resultaron con daños materiales en viviendas y autos, tras el paso una fuerte tromba acompañada de una granizada registrada esta tarde en la entidad tabasqueña, siendo en la zona conurbada del municipio de centro una de las más afectadas.

Y es que a partir de las fuertes rachas de viento en algunos puntos del estado, el Instituto de Protección Civil (IPC), realizó diversos operativos a fin de atender a familias que se vieron afectadas por la caída de árboles, así como para despejar las vías de comunicación y disminuir la posibilidad de algún riesgo.

Aproximadamente, a las 14:00 horas de este jueves se registraron vientos arrachados por un espacio de tiempo de 30 minutos, principalmente en los municipios de Cárdenas y Cunduacán, donde además se dio la caída de granizo y lluvia de 10 milímetros. En esta zona de la Chontalpa, tres viviendas resultaron afectadas en sus techos y diversos árboles fueron derribados.

En tanto que en el municipio de Centro, las comunidades que mayormente tuvieron esta condición fueron Plátano y Cacao y Corregidora tercera sección, donde los vientos dejaron siete árboles derribados y cuatro viviendas dañadas. Asimismo, en la villa Parrilla, también de Centro y con extensión hacia la región de la Sierra en el municipio de Teapa, además de la lluvia y los vientos, se presentó granizada.

El director Operativo y de Apoyo a la Población del IPC, Jorge Adalberto Méndez Landero, explicó que luego de la revisión por parte de las cuadrillas de ese instituto, se logró determinar que la situación no pasó a mayores.

Informo que la condición en la entidad es estable y la precipitación más alta se registró en el municipio de Teapa, con 16 milímetros, en el municipio de Centro fue de 4 milímetros y el registro más alto de los vientos en el estado es de alrededor de 61.2 kilómetros por hora, y fue aquí en el municipio de Centro.

Dijo que a pesar de que la granizada no ingresó al centro de la ciudad, en los alrededores fue la zona donde mayores afectaciones se reportaron, lo cual corresponde a la parte sureste de la capital tabasqueña como parrilla y la carretera a teapa, donde se registró vientos con rachas de alrededor de 61.2 kilómetros por horas y una constante de 40 kilómetros por hora, sin mantener un viento permanente.

Manifestó que el resto de los municipios donde se presentó la tromba de granizada, fue Cunduacán, Jalpa De Méndez, Paraíso y Teapa, aunque en otras demarcaciones de la misma forma hubo lluvia de granizo, no registraron daños.

Asimismo, en la zona de la Chontalpa la tromba llevó a que árboles, espectaculares, así como casas de láminas fueran derribadas generando con ello que familias quedaran sin sus hogares ante el sorpresivo fenómeno que generó severas lluvias.

Méndez Landero manifestó que los fuertes vientos y el granizo, afortunadamente solo dejaron daños materiales menores y un par de lesionados, pero ninguno de gravedad.

“En Centro, fueron caídos una veintena de árboles, resultó afectada una unidad tipo pick up y dos personas con lesiones menores no necesitaron ser trasladadas a los hospitales, en otros municipios, como Cárdenas y Cunduacán la caída de árboles no dejó mayores afectaciones y el resto del estado se encuentra estable”, reportó.

Para las próximas horas, el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que se incremente el potencial de lluvias fuertes, sin descartar algunas puntuales muy fuertes, pero con muy pocas probabilidades de que se repitan los vientos arrachados.

El funcionario del IPC explicó que las granizadas y los fuertes vientos se debieron a la conjunción de los frentes fríos 45 y 46 con la onda tropical número 11, que al arribar hacia esta región del país, donde se contaba con una temperatura calurosa, generaron una zona de inestabilidad.

Asimismo, conminó a la ciudadanía a permanecer informada sobre el desarrollo de las condiciones ambientales a través de las vías oficiales del Gobierno del Estado, y que cualquier situación de riesgo o emergencia la reporte al número telefónico 358-11-25, ya que de manera lamentable, estuvo circulando información falsa a través de redes sociales y vía WhatsApp sobre condiciones que no hacían referencia a Tabasco.

Por ultimo agregó: “Toda la información que se genere y si hubiera una situación de riesgo, la emitiremos a través de los boletines y los medios de comunicación oficiales para alertar de manera oportuna a la población, no hay una situación similar, la condición en el estado de Tabasco es tranquila, es estable para las próximas horas con la probabilidad de alguna lluvia que no pudiera generar mayor problema”.

Deja un comentario

Cerrar menú