Suman en Yucatán, esfuerzos contra el rezago educativo

educacion en yucatan[Elsy Yah]

Informaron que esta primera jornada se efectuará del 11 al 13 de marzo, en los Palacios Municipales o en las Plazas Comunitarias ubicadas en las cabeceras, así como en los principales planteles del nivel medio superior y Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Mérida, Yucatán.- Este fin de semana se llevará a cabo la primera jornada del Programa Especial de Certificación a lo largo y ancho de todo el territorio, anunció esta mañana el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, en el Centro de Desarrollo Educativo Inalámbrica.

Y es que esta iniciativa, que conjuga los esfuerzos de delegaciones federales, secretarías estatales y autoridades municipales, fue creada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y tiene como objetivo reconocer o, en su caso, acreditar y certificar los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral, de las personas adultas en situación de rezago educativo en los niveles básicos, para así contribuir con el establecimiento de condiciones que generen la inclusión y equidad.

“El propósito es incidir con este gran esfuerzo en 41 mil personas durante este 2016. Específicamente, en esta primera jornada la meta es atender a cerca de 7 mil habitantes”, señaló Caballero Durán.

Por consiguiente, esta primera jornada se efectuará del 11 al 13 de marzo, en los Palacios Municipales o en las Plazas Comunitarias ubicadas en las cabeceras, así como en los principales planteles del nivel medio superior y Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En total, serán 236 sedes en los 106 municipios del estado.

Para acceder al programa se necesita ser mayores de 15 años, haber adquirido conocimientos con base en la experiencia, poseer saberes que pueden ser equivalentes a los niveles de primaria o secundaria, presentar acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP), y certificado de primaria para aquellos que deseen acreditar el nivel de secundaria.

Por su parte, el director General del Instituto de Educación para Adultos del Estado (Ieaey), Juan Carlos Cervera Pavía, explicó que los interesados pueden realizar el proceso de manera presencial o en línea. Asimismo, puntualizó que el trámite es completamente gratuito.

El certificado se obtiene en un transcurso de dos semanas a través de tres sencillos pasos. El primero, presentar una evaluación diagnóstica mediante la cual se validen los saberes en comunicación, matemáticas y ciencias.

El segundo, preparar un portafolio de evidencias con el cual se demuestren los conocimientos adquiridos. El portafolio puede estar integrado por cursos de capacitación, constancias o evaluaciones, y el tercero, realizar una autoevaluación. Al cumplir con estos requerimientos, el interesado podrá obtener dicho documento con validez nacional.

Cada año, el Ieaey entrega 13 mil certificados. Sin embargo, ya que la demanda es mucho mayor, las jornadas se efectuarán también en los meses de abril y mayo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 eran 481 mil 552 personas de 15 años o más, que no habían concluido la primaria o su secundaria en Yucatán. Es decir, uno de cada tres habitantes que empezó sus estudios, por alguna razón, no los concluyó.

Deja un comentario

Cerrar menú