Análisis de fondo a Ley ISSET, no de trámite electorero: De la Vega Asmitia

Diputado Jose Antonio de la vega asmitia[Antonio Rivera]

Informo que el Congreso no se puede prestarse a circo mediático para algo electorero, por ello, pasando las elecciones podemos decidir que vengan, pero hay que cumplir un trámite

Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Coordinación Política del Congreso Local, José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, sostuvo que el tema de la Ley ISSET, deberán de entrarle a un análisis de fondo y no de tramite electorero, porque no podemos prestarnos a un circo mediático los diputados.

Ante los medios de comunicación, el legislador local, sostuvo que cuanto al tema de la Ley ISSET, el Ejecutivo tiene la facultad para enviar una iniciativa, por lo que hasta este momento alguna reforma que yo sepa no la hay, sabemos que el PRI y el Verde, están conformando una reforma a la Ley.

Explico que los legisladores vamos a decidir a través de la comisión la comparecencia del director, se va a reunir la comisión pronto, y una vez que se lleven las corridas actuariales, los estudios y el análisis de fondo del origen de la ley, sin dejar de tutelar, que lo que se requiere son recursos, y la única manera es con el descuento de los trabajadores y los años que deben tener para la jubilaciones.

Recordó que fueron los propios trabajadores, quienes les dijeron que no les preocupa tanto los descuentos, ver cuánto le cuesta al estado, recordemos que está en crisis el sistema de pensiones, analizar para ver que se puede modificar, y quedar con satisfacción todas las partes.

Manifestó que el gobernador, fue claro en una entrevista de radio, que está en la mejor disposición para que comparezcan los funcionarios, pero la fecha, no lo decido yo, ya que somos 35 diputados, y eso debe saberlo la comisión de gobernación donde fue turnado el asunto, no es largo, es la voluntad que se construye con la mayoría de todos, ellos son los que priorizan.

Reafirmo que ellos pueden querer que vengan, pero el Ejecutivo es quien decide que vengan los funcionarios, por lo que la comisión de gobernación va a sesionar, y la voluntad debe construirse con la mayoría de todos, ellos son los que deciden y priorizan, nosotros podemos decidir que vengan, y el ejecutivo decide que vengan.

Dejo en claro que el Congreso no se puede prestar a circo mediático para algo electorero, por ello, pasando las elecciones podemos decidir que vengan, pero hay que cumplir un trámite.

Afirmo que terminando las elecciones, podremos solicitar que vengan, pero hay que cumplir un trámite, vendrán a una comparecencia ante las comisiones.

Por otro lado y en cuanto a las elecciones del próximo domingo 13 de marzo, afirmo que el único mensaje a la ciudadanía es que salga a votar civilizadamente, que no se dejen llevar por provocaciones políticas, porque hay quienes están empeñados en ensuciar la elección.

Agregó: “Creo que la elección va caminando bien, no ha habido incidentes que hagan pensarlo de otra manera; la guerra sucia no es un tema de esta elección, pues tiene muchos años que en este país, grupos y gente interesada ensucian las elecciones, ahora con las redes sociales, a través de ataques en twitter y Facebook, ahora pusieron unas lonas, pero bueno, eso es parte de la pasión que se vive y lo importante es que los ciudadanos salgan a votar temprano, salgan a emitir su voto por el partido de su elección y que podamos tener una jornada electoral tranquila y que podamos dotar ya al municipio de Centro de sus autoridades legítima y constitucionalmente electas.

Aquí la versión estenográfica de la entrevista concedida a medios de comunicación por el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, este martes 8 de marzo en el lobby del Congreso local.

Pregunta: ¿Se está aplicando el reglamento a los diputados que faltan?

Respuesta: Pues las faltas que no son justificadas se les aplican los descuentos de sus dietas correspondientes al día que falten; las que justifiquen por cuestiones médicas o de trabajo, pues esas no se les descuentan. Se aplica el reglamento, no creo que haya alguien que falte y no justifique.

Pregunta: ¿Al momento, cuántos diputados han faltado?

Respuesta: No lo sé, porque eso lo lleva la Secretaría General; no puedo yo saber de memoria, porque las faltas no solamente son para el pleno, sino también para las comisiones. En el Pleno han estado todos los diputados casi todo el tiempo, pero también cuentan las comisiones y ahí sí no lo sé, habría que pedir a Secretaría General quiénes han faltado y no han justificado las faltas.

Pregunta: ¿En comisiones han asistido los diputados?

Respuesta: Claro, todas las comisiones se han instalado, posteriormente muchas han sesionado y están sesionando, son 27 comisiones que tienen una actividad normal, que tienen su propia agenda. Es normal que al inicio de una legislatura pues aún no haya demasiada materia, pero se han presentado algunas iniciativas que supongo están siendo valoradas en las comisiones para ver cuáles tienen consenso; no únicamente el consenso de la comisión, porque un dictamen tiene que ser aprobado por el Pleno, entonces las comisiones tienen que hacer un trabajo político de consenso con las coordinaciones parlamentarias para que un dictamen que lo aprueban cuatro o cinco miembros de una comisión, pueda tener viabilidad de tener 18 diputados en el Pleno. Entonces, este es un trabajo que va más allá de la comisión.

Pregunta: ¿Y en cuanto al reglamento, derecho a cuántas faltas tienen los diputados?

Respuesta: Bueno, el reglamento es muy claro, que si hay faltas continuas que no se justifican, inclusive, se puede llegar al extremo de, dice la Ley, destituir al diputado, pero no ha habido ese caso; los diputados que han faltado, caso del diputado Andrade que ha asistido a México, ha justificado sus inasistencias por cuestiones de trabajo de su fracción parlamentaria. Habrá que ver en la Secretaría General cómo han hecho el procedimiento de justificación de las faltas.

Pregunta: ¿Y mientras se justifique no puede tener alguna sanción el diputado?

Respuesta: Mientras las justifiquen pues no. La ley habla de faltas sin justificar, o sea, que no haya explicación de por qué faltó.

Pregunta: ¿A las cuántas se les descuenta?

Respuesta: Bueno, la Ley habla de cinco faltas continuas y diez discontinuas; es decir, puede faltar y justificar y después de llegar a ese límite la ley establece sanciones que nunca se han aplicado aquí, pero que la nueva ley establece la posibilidad de aplicar, hasta la destitución del diputado.

Pregunta: Como presidente de la Junta de Coordinación Política ¿tiene algún mensaje en torno a proceso electoral del próximo 13 de marzo, donde al parecer la guerra sucia ha arreciado entre los contendientes?

Respuesta: Bueno, pues el único mensaje es que la gente salga a votar civilizadamente, que no se dejen llevar por provocaciones políticas, porque hay quienes están empeñados en ensuciar la elección. Creo que la elección va caminando bien, no ha habido incidentes que hagan pensarlo de otra manera; la guerra sucia no es un tema de esta elección, pues tiene muchos años que en este país, grupos y gente interesada ensucian las elecciones, ahora con las redes sociales, a través de ataques en twitter y Facebook, ahora pusieron unas lonas, pero bueno, eso es parte de la pasión que se vive y lo importante es que los ciudadanos salgan a votar temprano, salgan a emitir su voto por el partido de su elección y que podamos tener una jornada electoral tranquila y que podamos dotar ya al municipio de Centro de sus autoridades legítima y constitucionalmente electas.

Pregunta: Se ha acusado de alguna forma al PRI y PVEM de politizar el tema de la seguridad. ¿Usted cree que eso pueda tener algún efecto en votos; que estas denuncias puedan restarle votos al PRD y perjudicarle en la elección del domingo?

Respuesta: Bueno, al menos lo que dicen las encuestas no lo reflejan así; que tenemos un problema de inseguridad eso es un hecho, de que se esté combatiendo y haciendo cosas para resolverlo, también es cierto. Yo no siento eso, más bien veo ese tipo de cuestionamientos como actos normales de desesperación de quienes van abajo en las elecciones y buscan la manera de cuestionar a nuestro candidato, que lleva una amplia ventaja por razones lógicas, pues él ganó la elección pasada y ahora ha recorrido nuevamente el municipio, conoce el municipio mejor que nadie y caminado más que nadie; entonces, me parece natural que exista una mayor cercanía de nuestro candidato Gerardo Gaudiano con la ciudadanía. Eso es lo que están reflejando las encuestas y lo que reflejan los eventos en las campañas, ese acercamiento natural que se da y los demás están en su derecho de opinar lo que deseen, pero la realidad es que aquí hay una elección que está prácticamente definida por los ciudadanos.

Pregunta: ¿Es irreversible esa ventaja que tiene el candidato perredista?

Respuesta: Técnicamente no es posible; va arriba más de dos a uno, entonces es muy difícil porque recordemos que la candidata del PRI empezó tarde en la contienda, llega tarde, es totalmente desconocida y no conoce los problemas del municipio. Entonces va a contracorriente y se ve muy complicado que pueda levantar más.

Pregunta: Dos preguntas. Hoy es Día Internacional de la Mujer; ¿Hay algo que conmemorar o festejar? Y la otra es que ayer le dieron entrada a esto del impuesto petrolero, ¿cuál es el análisis que hay de eso?

Respuesta: En el tema del Día Internacional de la Mujer, el Congreso acaba de aprobar hace poco a manera de homenaje que va a iluminar una vez al mes, creo que los días 25, de color naranja y de color lila. Ayer un foro importante donde participaron no solamente legisladoras, sino gente representativa de la sociedad civil para seguir insistiendo en los temas de la mujer, las reformas posibles que se puedan hacer a las leyes que tienen que ver con el tema de género y, por consecuencia, me parece que es muy importante que no quietemos el dedo del renglón en seguir dando empoderamiento a las mujeres para acabar con las cuestiones de inequidad de género y que un futuro no muy lejano podamos hablar de una igualdad plena entre el hombre y la mujer, no únicamente en las leyes, sino también en la cultura.

El otro tema que mencionabas es una cuestión que está en la Ley Federal de Hidrocarburos, que se establece que el 20 por ciento de esos recursos puedan hacerse para los municipios; es la iniciativa del gobernador del estado, del Ejecutivo, y eso es lo que vamos a hacer. A la Ley Estatal de Responsabilidad Hacendaria se le van a hacer esas modificaciones para que ya quede especificado que del cien por ciento de los recursos que en el futuro se tengan por concepto de impuesto petrolero de las empresas que participen ahí, el 80 por ciento lo manejará el gobierno y el 20 por ciento entre los municipios con actividad petrolera, en una fórmula que está establecida. Y de acuerdo a una declaratoria de daños, donde pueda ser más urgente aplicar esos recursos. Entonces, ahí se está discutiendo ahorita la iniciativa, se le van a hacer algunas modificaciones de forma y de fondo, y yo creo que la comisión se reunirá nuevamente, pronto, para ajustar el dictamen y que pueda pasar al Pleno a más tardar la semana que entra.

Pregunta: ¿Va estar vigilante el OSFE o quién va a manejar esos recursos?

Respuesta: Los recursos están determinados que se tienen que aplicar de esa manera por Ley. No sabemos cuánto van a ser esos recursos, acuérdense que son por concepto de impuestos que van a pagar en el futuro estas empresas que van a venir a desarrollar actividades económicas dentro del marco de la Reforma Energética, de la ronda uno y la ronda dos, que se están haciendo, y esas empresas al tener actividad aquí, pues van a tener ingresos y de esos ingresos van a pagar un porcentaje al estado, que se denomina impuesto petrolero, y de este el 20 por ciento se distribuirá a los municipios y el 80 por ciento lo administrará el gobierno estatal.

Pregunta: Preguntarle sobre las tres leyes que están impugnadas ante la SCJN. Impugnó la PGR la Ley de maternidad Subrogada; la Ley del ISSET la impugnó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la Ley de Transparencia por el INAI. ¿Tiene el Congreso argumentos para defenderlas?

Respuesta: Bueno, acuérdense que son acciones de inconstitucionalidad que están previstos en los artículos 105 y 106 de la Constitución, cuando se considera que leyes locales pueden ser contrarias o contravenir la Constitución General de la República y en este caso los diputados tienen esa posibilidad, como lo hicieron el PRI y el PVEM; la Procuraduría General de la República tiene también en determinadas materias posibilidad de presentar acciones de inconstitucionalidad y lo hizo en el caso de la Ley y reformas al Código Civil en materia de maternidad o vientre subrogado y también la CNDH; ahora, ¿qué le corresponde al Congreso? Toca al área jurídica aportar los elementos jurídicos por los cuales consideramos que no hay violaciones. Si la Corte funda y motiva que alguna de esas disposiciones puede incurrir en alguna violación, pues habremos estado en el error jurídico y tendremos que corregirlo por mandato de la Corte; se trata de un procedimiento jurídico ordinario, normal, pero si la Corte determina que no, pues entonces la ley se queda en los efectos jurídicos como fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado.

Yo siento que hay elementos que se pueden defender, pero cuando los Ministros entren al análisis, pues pudiera haber alguna situación de inconstitucionalidad; no lo sabemos y la Corte va a determinarlo, pues ellos son los expertos en la materia. Nosotros confiamos en que la mayoría no ha lugar a que se pueda establecer una modificación por violar derechos humanos, en el caso de la Ley del ISSET, por ejemplo. Creo que esta Ley puede ser perfectible sin que viole la Constitución federal y podemos avanzar en su discusión para mejorar el tema de cosas que le han preocupado a los trabajadores, pero de eso a que sea inconstitucional hay una diferencia. Se puede modificar, ajustar y discutir, y no tenemos problema alguno en resolverlo si a Corte decide.

Pregunta: ¿El gobierno del estado mandó o va a mandar alguna iniciativa de reforma a la Ley del ISSET? ¿Tiene conocimiento la bancada del PRD?

Respuesta: No. El Ejecutivo tiene facultad para enviar iniciativas, no que yo sepa. Sé que el PRI y el PVEM están tratando de hacer una reforma. Nosotros vamos a recibir al director del ISSET en una comparecencia para que no explique.

Pregunta: ¿Cuándo?

Respuesta: Pues eso lo va determinar la comisión; se va a reunir pronto y una vez que acuda y nos explique las corridas actuariales y todos los estudios que hicieron y que están en la fundamentación de esa ley, pues ya poder nosotros entrarle al análisis de fondo, sin dejar de tutelar el hecho de que lo que se requieren son recursos y la única manera de obtenerlos es a través de los descuentos a los trabajadores y con más años de trabajo, pero yo creo que muchas de las preocupaciones de los trabajadores no son tanto los descuentos sino otros aspectos, y hay que sacar un estudio de cuántos trabajadores quieren ese esquema y ver cuánto le cuesta al estado, porque recordemos que está en crisis el sistema de pensiones. La idea es analizar para que queden satisfechas todas las partes.

Pregunta: ¿Por qué no le ponen fecha a la comparecencia del director del ISSET?

Respuesta: Bueno, eso no lo decido yo; aquí es un Congreso, somos 35 diputados.

Pregunta: ¿Bueno, cuándo harían el trámite?

Respuesta: eso pregúntaselo a los integrantes de la Comisión de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, a donde fue turnado el asunto y van a sesionar unidas.

Pregunta: Pero el procedimiento es largo y si no hay voluntad no se puede…

Respuesta: No es largo y la voluntad tiene que construirse con la mayoría de todos.

Pregunta: ¿Le haría un llamado a los de la Comisión de Gobernación?

Respuesta: No, no, ellos tienen su tiempo; ellos son los que tienen los temas y ellos son los que priorizan cuáles son y ya el gobernador manifestó. Porque nosotros podremos querer que venga un funcionario, pero si el gobierno no quiere, no viene, es su facultad constitucional. Pero ya el gobernador manifestó el interés de que venga el titular y no sólo el del ISSET sino también el de Seguridad Pública.

Pregunta: ¿El PVEM está llevando el tema al plano electoral?

Respuesta: Pues esa ha sido la insistencia que han traído y nosotros lo que hemos dicho es que no se puede prestar a un circo mediático simplemente para que se ‘lleve agua al molino’ electoral o electorero. Yo creo que ahora que termine la elección ya estaremos en condiciones se sesionar y solicitar el Ejecutivo, a través del Pleno, que puedan venir los funcionarios respectivos; hay toda la voluntad de aprobarlo en el Pleno, pero hay que cumplir un trámite, que es el que la comisión lo discuta y apruebe, porque además, los funcionarios vendrían a una comparecencia ante las comisiones, no al Pleno, para que se haga de manera serena y no se trate de echar grilla ni hacer linchamientos mediáticos ni públicos.

Pregunta: Hoy Tuddysex dice que metió un recurso ante la SCJN porque a las parejas homosexuales las dejaron fuera de la Ley de Maternidad Subrogada, lo cual consideran una actitud discriminatoria del Congreso pasado (sic) y del gobierno del estado.

Respuesta: No conozco el planteamiento y son temas muy complicados y técnicos de los que no se pueden estar dando opiniones así al garete. Hay que conocer de qué se trata lo que están diciendo. Ya conoceremos la propuesta concreta de qué es lo que buscan y de por sí el tema es complejo como para hacer opiniones así. Vamos a ver si entregan algún documento.

Pregunta: ¿Ustedes no ven bien que las parejas homosexuales utilicen este método?

Respuesta: La Ley es clara. Habla de parejas heterosexuales que tienen imposibilidades de procrear y que pueden utilizar o rentar un vientre de otra persona para introducir un gameto o embrión del señor o inseminar a la mujer para que pueda tener un hijo luego entregárselo para que pueda formar parte de otro hogar. Eso es lo que establece. No habla de personas del mismo sexo; eso tendría que ser motivo de debate nuevo, una propuesta nueva que tendría que discutirse, pero eso no es lo que se ha discutido y no es lo que estaba en la reforma anterior. Eso no estuvo a discusión en la reforma que se hizo ahora. Ese es un tema nuevo que están planteando y me parece que están en todo su derecho de plantearlo y que sería cuestión de analizar a ver si puede haber el consenso. Hay que revisar el debate nacional. El Derecho es dinámico, es cambiante y las leyes tienen que irse adecuando a las nuevas formas de la sociedad, pero creo que son cosas que se tienen que discutir y revisar para finalmente no afectar a terceros y ver cómo se puede hacer de una manera correcta.

Pregunta: ¿Para cuándo se podría debatir?

Respuesta: Cuando presenten propuestas. Deja que presenten su documento formal; en qué términos quisieran que se reformara el Código Civil para permitir una situación de esta naturaleza. Yo voy a leer el documento que ellos presentarán y sobre eso haremos un análisis serio, sin interpretaciones de terceros que podrían estar equivocadas. Vamos a ser serios en eso para que las cosas se hagan correctamente.

Pregunta: ¿Consideran discriminatorio que se deje fuera a los solteros y parejas homosexuales?

Respuesta: Repito, no puedo hacer una opinión sobre supuestos. Yo creo que hay que analizar lo que están planteando. La Ley establece una serie de condicionantes, mayores controles por parte de la Secretaría de Salud para estos centros que se dedicaban a hacer este tipo de inseminaciones o inseminaciones in vitro. Son debates que se tienen que dar sobre ese tema y que son muy complejos para la sociedad, porque luego pasaba que a una mujer le ofrecían dinero por rentar su vientre y luego se arrepentía de dar al bebé, pero ya había firmado un contrato y la ley la obligaba a entregar al bebé.

Mi opinión entonces es que esto se tiene que discutir; no conozco a fondo la propuesta (de Tuddysex) ni en qué consiste, pero una vez que la conozcamos nosotros sabremos e iremos evaluando si es un tema para entrarle de fondo y pudiera tener viabilidad de reformarse los códigos respectivos para permitirlo, pero primero vamos a conocer la propuesta concreta; deben tener un documento que nos lo van a hacer llegar y a partir de ahí tendríamos que analizarlo con gente que sabe más que nosotros del tema, con especialistas, porque hay que ver las complejidades de esa problemática. Entonces, no es un tema que se pueda tratar a la ligera ni de opiniones de pasillo ni de banqueta. Creo que es un tema serio y ellos tienen todo el respeto por parte de nosotros para que planteen sus temas para que nosotros los analicemos y de tomar la determinación que se logre por parte del consenso de todos los diputados.

Deja un comentario

Cerrar menú