Se prevén, lluvias en Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo: SMN

Clima tiempo para el sureste SMN[Redacción]

Informaron que las condiciones de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias localmente fuertes en Tabasco, precipitaciones pluviales aisladas en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla o neblina

En el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl se mantiene la posibilidad de precipitación de nieve o aguanieve

Ciudad de México.- Para hoy, se pronostican lluvias localmente fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con posibles tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; precipitaciones pluviales aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Campeche, y probabilidad de nieve o aguanieve en el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Y es que las anteriores condiciones meteorológicas son provocadas por un canal de baja presión que se extenderá desde el noreste de México hasta el Pacífico sur, en interacción con aire frío y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Un nuevo frente frío se aproxima a la frontera norte y noreste de la República Mexicana, lo cual originará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) y vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas de Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones de Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Puebla.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En cambio, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se pronostican en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, bruma, nieblas o neblinas en zonas de valle, 60% de probabilidad de lluvias localmente fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en el Estado de México, precipitaciones pluviales aisladas en la Ciudad de México, temperaturas frías en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius, posibilidad de nieve o aguanieve en cimas superiores a cuatro mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) del oriente de la entidad.

Cielo de despejado a parcialmente nublado, se estima para la Península de Baja California, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del norte y el noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Norte, las condiciones meteorológicas señalan cielo medio nublado, temperaturas de frías a templadas en la mañana y la noche, heladas en zonas montañosas de Sonora, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Centro es de cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias localmente fuertes en Oaxaca y Chiapas, precipitaciones pluviales aisladas en Guerrero, bancos de niebla o neblina dispersos, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

En el Golfo de México se mantendrán condiciones de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias localmente fuertes en Tabasco, precipitaciones pluviales aisladas en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla o neblina, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en el sur de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias localmente fuertes en Yucatán y Quintana Roo, precipitaciones pluviales aisladas en Campeche, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día, heladas en zonas altas, bancos de niebla y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la frontera norte.

Para la Mesa Central habrá cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias localmente fuertes en Puebla, precipitaciones pluviales aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, posibilidad de nieve o aguanieve en cimas superiores a cuatro mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) del Estado de México y Puebla, bancos de niebla o neblina dispersos, temperaturas frías en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Talismán, Chis. (49.0); Ciudad Victoria, Tamps. (46.0); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (18.1); Tenosique, Tab. (12.0); Presa Abasolo, Tlalpan, Cd. de Méx. (10.1), y Valladolid, Yuc. (0.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (38.3); Hermosillo, Son. (38.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (37.6); Tapachula, Chis. (36.9); Colima, Col. (36.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósáchi, Chih. (-1.0); Zacatecas, Zac. (6.0); Toluca, Edo. De Méx. (6.7); Tlaxcala, Tlax. (9.7); Pachuca, Hgo. (9.8), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (11.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú